EMPRENDIMIENTO

Empleo en Guanajuato: Aumentan emprendedores mayores de 40 años en el estado

En el último año, 100 mil guanajuatenses decidieron emprender un negocio propio en Guanajuato; el 70% aproximadamente están entre los 40 y 60 años.
viernes, 29 de julio de 2022 · 23:00

Guanajuato.- En un año más de 100 mil personas decidieron comenzar un negocio en Guanajuato, el 70% de los emprendedores están entre los 40 y 60 años.

Lo que comenzó como un proyecto de decoración para el cuarto de sus hijos, se convirtió en un negocio para Ma. Teresa Romero García.

La emprendedora de 57 años fundó la marca Lovely Patches que se dedica a la elaboración de personajes en tela para bebés.

Su negocio lo comenzó hace 34 años, en ese entonces se dedicaba al hogar, en la búsqueda por hacer algo productivo y tener un negocio que le permitiera cuidar a sus hijos decidió emprender. 

Actualmente además del punto de venta, comercializa en el sitio de negocios de Facebook. En la marca colaboran cinco personas, pero los procesos continúan siendo artesanales.

Detalló que con la pandemia se generó una iniciativa para personalizar sus productos, utilizando alguna prenda del familiar fallecido, generando una pieza con valor emocional. 

Durante el primer trimestre de este año, 676 mil 825 personas estaban a cargo de un negocio propio.

Esta cifra representó un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando sumaban 572 mil 253 trabajadores independientes, generando una integración de 104 mil personas a este esquema laboral.

Del total de personas que comenzaron un negocio en la entidad, el 24% tienen de 40 a 49 años este grupo de edad concentra a 164 mil. 

Le siguen las personas de 50 a 59 años, en este apartado se reúne el 23% del emprendimiento sumando 162 mil personas. Por último, los mayores de 60 años que abonan 150 mil con un 22%. Así lo registra el reporte de trabajadores independientes en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. (ENOE).

Desarrollan fórmula

Crear una solución para inhibir olores y evitar momentos incómodos al usar el baño, fue la apuesta de María Fernanda Amézquita García. Así surgió Popidu, un spray aromatizante.

De profesión Arquitecta, decidió apostar por su modelo de negocio, tras un empleo en el Gobierno estatal. 

Este emprendimiento surgió en 2018, la emprendedora tiene 31 años y reconoció que hacia el 2020 su iniciativa tuvo un crecimiento importante. 

Actualmente cuentan con 11 puntos de venta en México, además de que están buscando ingresar a cadenas hoteleras.

En la empresa colaboran 10 personas, el equipo se hizo cargo del desarrollo de la fórmula.

Detalló que el producto se aplica en la tasa del baño, lo que permite encapsular el mal olor. Reconoció que para la mayoría de la gente es un tema incómodo a pesar de ser normal.  

Arte en papel

La necesidad y el gusto llevó a Esthela Rangel Ávila a elaborar aretes y prendedores para el pelo cuando tenía 16 años.
Esa experiencia le permitió desarrollarse como artesana en papel maché, madera, cerámica y barro para crear su marca La Catrina hace más de 40 años.

Su hija Claudia Sánchez Rangel, siguió sus pasos y actualmente se dedica a elaborar figuras de catrinas para el Día de Muertos, recordó que inicialmente las piezas eran de barro y desarrollaron una opción de papel maché. 

Además de las catrinas, el resto del año pintan piezas de cerámica y elaboran piezas en pasta francesa. 

La artesana destacó que sus piezas se han exportado de forma indirecta a Estados Unidos y Europa. 

Estos emprendedores participan en la Expo Creaciones Manuales en Poliforum León que concluye mañana.

MCMH