¿Cuánta inversión se necesita para abrir una barbería?

Pese a su expansión, el negocio del corte de cabello y barbería sigue vigente en Guanajuato; su rentabilidad y accesibilidad seduce a muchos emprendedores. Con una inversión desde 5 mil pesos, muchos han podido iniciar su negocio.

Por: Silvia Millán

Desde una inversión mínima de 5 mil pesos, emprendedores inician con sus negocios de barbería. Foto: Silvia Millán

Desde una inversión mínima de 5 mil pesos, emprendedores inician con sus negocios de barbería. Foto: Silvia Millán

Guanajuato.- Con tan solo una inversión de 5 mil pesos es posible iniciar un negocio de barbería en Guanajuato, aunque con las herramientas básicas, como lo son una máquina, una silla y un local, por lo que muchos emprendedores en el estado han optado por este mercado. 

Aunque ya para una barbería más equipada, la inversión puede llegar hasta los 500 mil pesos dependiendo del tamaño, el mobiliario y la ubicación del local. 

En la actualidad, este negocio sigue vigente y en constante crecimiento, coincidieron propietarios de barberías que participaron en el evento Barbermanía, que tuvo lugar del 26 al 27 de septiembre en el Polifórum

Barbero y profesor

Una academia y dos barberías conforman el negocio de Daniel Isaac Cruz García, ubicado en Celaya, el cual inició con una inversión de 15 mil pesos, y que después incrementó hasta 150 mil pesos para la academia.

En el negocio de Daniel, quien cuenta con 6 colaboradores, un corte de cabello y barba cuesta cada uno 100 pesos y debe realizarse en menos de 35 minutos. 

Su objetivo es que al menos cada cliente invierta 250 pesos por servicio. Explicó que el sueldo de un barbero puede ir desde los mil 500 hasta 6 mil pesos a la semana.  

A sus 14 años, Isaac comenzó a cortar el cabello, y su gusto por este oficio lo llevó a dedicarse a él de lleno y crear un negocio. 

Originario de Piedras Negras, Coahuila, hace cuatro años dejó su estado para mudarse a Celaya, en donde abrió su negocio. 

Empecé con una cajonera, un banco que compré en Coppel, un espejo y unas sillas muy básicas”, recordó.  

El empresario señaló que en Guanajuato se mantiene el interés por este negocio, y explica que durante la pandemia también tuvo eventos, ya que se dedica a dar seminarios, y eso le permitió seguir generando ingresos.

Combina derecho con barbería

De profesión abogado, Aldo Fernando López Ramos combina su formación académica con su gusto por la barbería. 

Fernando es del Estado de México, allá tiene 2 barberías llamadas “La 23”, con las que lleva cuatro años en el mercado.

En su negocio colaboran 6 personas y está por abrir una escuela para enseñar el oficio.

Quiero ayudar para tratar de que los chavos no estén en las calles y tengan un oficio”, destacó Aldo Fernando. 

López Ramos recordó que desde los 15 años se dedicaba a cortar el cabello, era el barbero de su colonia. 

Explica que estudió la licenciatura en derecho y combinó sus dos actividades, y ahora está en proceso de estudiar una maestría.

Detalló que la mayoría de sus trabajadores no rebasan los 18 años y sus horarios son de tiempos compartidos. 

Sus trabajadores pueden ganar 600 pesos por día, y en días feriados, cada uno de los barberos pueden atender hasta 20 citas al día. 

Un corte de pelo en promedio cuesta 80 pesos, a eso se puede sumar barba, ceja, faciales.

“Es un trabajo que requiere que socialices, para que puedas vender otros servicios”, explicó. 

Cuando comenzó con su primera barbería, este negocio estaba en auge, y señaló que es un negocio que sigue vigente y mantiene una tendencia de crecimiento.

“Con las barberías, los hombres ahora buscan un lugar diferenciado para caballeros a diferencia de las estéticas”, dijo.

Señaló que la primera inversión que hizo para su negocio fue de 15 mil pesos para comprar sillas básicas, algunas máquinas, capas y uniformes.

Señala que durante la pandemia surgió la oportunidad de ofrecer servicios a domicilio, con lo que surgió otro modelo de negocio. A esto se suma que comenzó a ofrecer prótesis capilares, por lo que se convirtieron en la primera barbería en ofrecerlo. 

MCMH

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