En el Día Mundial del Teatro, actores y productores ruegan por reactivación; en León abren telón hasta el 2022

Avatar del

Por: Juanita Crespo Arrona

El teatro fue uno de los gremios más golpeados por la pandemia por COVID-19, por lo que actores y productores hacen un llamado a reactivar la industria. En Guanajuato se celebrará con funciones virtuales a las 6:30 de la tarde.

En el Día Mundial del Teatro se pide la reactivación del gremio. FOTO: ESPECIAL

En el Día Mundial del Teatro se pide la reactivación del gremio. FOTO: ESPECIAL

León, Guanajuato.- El teatro ha soportado muchas crisis, pero no al nivel que ha generado el COVID-19. Actores y productores se pronuncian a favor de la reactivación, y piden abrir poco a poco, pues el streaming no ha sido tan rentable. 

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, la primera celebración se realizó en 1962 por parte del poeta, dramaturgo y cineasta Jean Cocteau, quien fue elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York. Desde entonces, y por convención, se celebra en todo el mundo con actividades presenciales, pero ahora por la pandemia, con obras virtuales. 

Luis Gerardo Méndez está a favor de la reactivación. FOTO: ESPECIAL

Luis Gerardo Méndez, quien no sólo es actor, sino también productor, habló sobre este tema en la última conferencia de prensa por su último proyecto “Blindness”. 

Espero que pronto podamos regresar al teatro como lo conocemos, ha sido muy angustiante, difícil, como esta preocupación que compartimos todos; había muchas llamadas entre actores, productores, todos, diciendo: ¿qué vamos a hacer?, porque hay mucha gente que sólo vive del teatro, hay muchos técnicos, actores, que viven de esto y sigue siendo angustiante”

“Esperar que pronto podamos regresar, por eso era importante para nosotros reactivar no sólo el teatro, sino la confianza de la gente en venir a este tipo de espectáculos”.

Marina de Tavira en su obra Blindness. FOTO: ESPECIAL

Por su parte, Marina De Tavira dijo que el ansia por volver a la normalidad es más grande que antes.

No hay nada como escuchar la tercera llamada, que la gente lo vuelva a sentir, eso es algo único. Lo vivo un poco raro, porque estoy viendo mi teléfono para ver si la gente está ahí (streaming). Queremos volver como era antes”, opinó Marina. 

El productor Claudio Carrera, señaló que es urgente reactivar puestos de trabajo, aunque aún no saben cómo enfrentar la nueva normalidad.

“No sabemos cuándo se va reactivar, aunque las cosas indican que si las cosas van bien, en Londres están saliendo en cinco meses, y eso nos da esperanza, de una luz en el camino y las ganas de volver son enormes”, agregó. 

La última obra en León, fue Dogville. FOTO: ESPECIAL

Por su parte, el actor Eugenio Siller, habló del panorama y fuerza que han tenido las series, como fuente de trabajo para todos los involucrados en el arte. 

Es una oportunidad enorme para reinventarse y poder hacer un gancho para que podamos regresar a lo que era lo tradicional; las plataformas evidentemente son mucho más accesibles, las puedes ver cuando quieras, y obliga a los medios a reinventarse y cambiar el formato”.

“La responsabilidad es en los contenidos, en tener un reto para esta nueva normalidad, si creamos historias con un buen contenido, con calidad, es la única manera que se puede sobresalir y mantenerse en un mercado en donde las plataformas te van a agarrar”.

TEATRO DOBLADO HASTA EL 2022 

Antes de la pandemia por COVID-19, el Teatro Manuel Doblado entró en periodo de rehabilitación y sólo quedaron dos venues para suplirlo: Teatro María Greever y el Ignacio García Téllez, del IMSS. 

La última puesta en escena del Teatro Manuel Doblado. FOTO: ICL

La última obra que se realizó fue “Dogville” en 2019, protagonizada por Sergio Bonilla. 

Empresarios consultados, señalaron que debido a las reparaciones, el calendario estará disponible después de julio, aunque podría ser que para finales del 2021 se pueda realizar alguna obra. 

En la misma posición está el Teatro María Greever, que cuenta con un aforo más pequeño (menos de mil) en comparación con el Teatro Manuel Doblado.

CELEBRAN CON TEATRO VIRTUAL 

Pero otros esfuerzos se han realizado por parte de compañías como Microteatro, quienes se han mantenido con funciones virtuales. Celebraron el Día del Teatro con una función especial. 

“Hoy, después de un año de mantener cerrada nuestra casa queremos celebrar con todos ustedes el Día Mundial del Teatro con la función especial de la obra ‘Reset’ que ha organizado el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato el próximo sábado 27 de marzo, a las 6:30 de la tarde. a través de su página oficial en Facebook”

'Reset' se presenta esta tarde a las 6:30. FOTO: GOBGTO

RESET es un proyecto que creamos durante el confinamiento con todos los medios que tuvimos a nuestro alcance, su historia es justamente lo que imaginamos sería el regreso de los actores al escenario, es nuestro homenaje al teatro, al periodo que vivimos y nuestro deseo de verlos muy pronto en nuestras salas disfrutando de una nueva temporada”



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar