Espectáculos

#19deSeptiembre Famosos cumplen su ayuda a un año del fuerte sismo en México

Juanpa Zurita, Diego Luna, Gael García, Ana de la Reguera, entre otras estrellas, ya han cumplido sus promesas, pero aún falta mucho.

Por: Redaccion AM

Famosos como Juanpa Zurita (izquierda) han subido a sus redes sociales cómo han ayudado a la gente que lo perdió todo el pasado 19 de septiembre./ Foto: Especial

Famosos como Juanpa Zurita (izquierda) han subido a sus redes sociales cómo han ayudado a la gente que lo perdió todo el pasado 19 de septiembre./ Foto: Especial

El 19 de septiembre del año pasado, un fuerte sismo sacudió a México y diversas celebridades prometieron ayuda a los damnificados

Ana de la Reguera, Kate del Castillo, Karla Souza y Olga Segura, fueron de las primeras en comenzar a cumplir en enero a través de la organización Los Ángeles en México, y hasta el momento han terminado cinco de las 18 viviendas que tienen planeado construir en San Miguel Tecuanipa, Puebla, según documentan en su página de internet.

El influencer Juanpa Zurita, con la iniciativa #LoveArmyMexico, prometió 50 casas en Ocuilan de Arteaga, Estado de México. Apenas a finales de febrero comenzó el proceso de construcción con donativos que suman casi 1.4 millones de dólares.

Una labor tardada

Y decimos apenas porque ese dinero llegó desde el día de la emergencia, pero la construcción de las viviendas comenzó hasta este año, pues los famosos han dicho que es una labor tardada porque se enfrentan con papeleos y múltiples estudios para edificarlas bien.

"Con la venta de playeras, una gala y patrocinios, pudimos juntar 80 mil dólares que hemos utilizado para la reconstrucción, pues cada casa cuesta como 200 mil pesos. Ahora paramos porque había 13 familias a las que no les podíamos reconstruir porque el terreno estaba en peligro.

"Logramos comprar un terreno donde vamos a reubicarlos. Eso nos va a ayudar a que sea más rápido, porque podemos construir todo en un jalón, creo que en unos tres o cuatro meses más", comentó en entrevista De la Reguera.

De acuerdo con Brigada, la página web que abrió el director mexicano Alfonso Cuarón para transparentar los recursos recaudados, el movimiento #LoveArmyMexico ha donado 11 millones de pesos.

Con ese dinero, la iniciativa del youtuber ha podido entregar ocho casas y ya planea la instalación de un centro comunitario en Ocuilan.

"De las 50 casas, 20 están en diferentes procesos de construcción, otras 20 en desarrollo y aprobación de la familia, ocho entregadas y dos esperando su asignación", explicó Pambo, quien se sumó a la iniciativa Juanpa.

De acuerdo con la cantante, se han destinado 8 millones 250 mil pesos a Échale a tu Casa, empresa que ayuda a construir viviendas, a razón de 165 mil pesos por cada una.

#LoveArmyMexico también ha entregado 1 millón 570 millones 828 pesos a PienZa Sostenible, encargada de la arquitectura, estudios topográficos, revisión de suelos y supervisión de obras. Y 2 millones 425 mil 950 pesos a Fundación Origen, quien brinda apoyo emocional a las familias.

Figuras como Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie “Nosotros los Nobles” y la serie “Club de Cuervos” (también sumado a #LoveArmy) piden paciencia, pues hasta él ha ido a apoyar, pero es un proceso que lleva tiempo.

"Involucrarte para reconstruir una comunidad es un tema complejísimo y hay que hacerlo con mucho cuidado y paciencia", aseguró Méndez.

Aportan granito Diego y Gael

Levantemos México, el fondo de ayuda impulsado por los 'charolastras' Gael García y Diego Luna, apoyará en los próximos dos años 45 proyectos sociales en comunidades damnificadas.

Estos trabajos ya recibieron 29 millones 600 mil pesos, según informó en un comunicado Documental Ambulante A.C., el organismo cofundado por los actores.

Veintidós de los proyectos apoyados se desarrollarán en Oaxaca, nueve en Ciudad de México y el resto en Chiapas, Estado de México, Morelos y Puebla.

Y Salma Hayek ampara a Morelos

Inspirada por la respuesta de los mexicanos ante el sismo del 19 de septiembre de 2017, Salma Hayek inició un proceso para construir 180 casas para damnificados en Morelos, de las cuales entregará 50 próximamente.

En una carta que publicó este martes en Facebook, informó que gracias a la alianza con Hábitat Para la Humanidad y PepsiCo ayudará a 800 mexicanos para que tengan un nuevo hogar.

"Aún con el corazón roto por las víctimas, me llené de orgullo al ver que, una vez más, mis compatriotas se unieron y salieron a salvar vidas y dar refugio a quienes lo perdieron todo. Este espíritu de lucha, que nos caracteriza, inspiró al mundo entero, especialmente a los mexicanos que vivimos en el extranjero", escribió la actriz.

La protagonista de “Frida” destacó que ama México y nunca dejará de creer que las cosas mejorarán.

"Hoy tengo el sueño de que ningún damnificado quede desamparado y de que la gran bondad de los mexicanos sea la característica que nos defina. Quizá porque cuando uno se aleja de lo que ama tiende a valorarlo más, incluso a idealizarlo, nunca perderé la esperanza de un México mejor", finalizó su carta.

Se suma Televisa

El programa de Las Estrellas, "Mira quién baila", otorgará 14 casas a las familias damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre pasado, como parte de la ayuda colectiva.

La donación se hizo por tres partes: La producción, que destinó parte de su dinero para premios, Fundación Televisa y Hábitat.

La ganadora del reality de MQB, Greeicy, supervisó la semana pasada el avance de una pequeña construcción en un terreno de cinco por siete metros con dos habitaciones, una pequeña cocina y baño. Ese terreno, originalmente, es de la suegra de Ignacia y se divide en pequeñas partes para los otros hijos.

La casa de Ignacia es la primera que será entregada. Las otras 13 se construirán en lugares como Oaxaca, Chiapas y Xochimilco. Antes de dejar el lugar, Ignacia, su suegra y concuña repartieron memelitas que acababan de hacer en agradecimiento.

Foto: Agencia SUN 

Con información de Agencia Reforma y Agencia SUN
Fotos: Agencia SUN, Instagram, Google

En esta nota:
  • sismo
  • 19
  • septiembre
  • terremoto
  • mexico
  • ayuda
  • casas
  • reconstrucción
  • famosos
  • juanpa
  • zurita
  • salma
  • hayek
  • diego
  • luna
  • gael
  • garcia
  • televisa
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?