Buscar

Arath de la Torre denigra a Voladores de Papantla y Veracruz anuncia acción legal

Arath de la Torre desató la polémica al exhibir con burla e ironía la danza de los Voladores de Papantla en un comercial para un banco, al que el Gobernador de Veracruz le exigió una disculpa y anunció que emprenderá acciones legales.

Escrito en Espectáculos el
Arath de la Torre denigra a Voladores de Papantla y Veracruz anuncia acción legal

México.- Arath de la Torre protagoniza un comercial en el que se burló y denigró la imagen de los Voladores de Papantla, lo que fue considerado como clasista y ahora el Gobierno de Veracruz anuncia que emprenderá acción legal.

Apenas comenzó a circular el spot en el que el actor y conductor Arath de la Torre anuncia préstamos bancarios, los cuales compara de forma irónica con los Voladores de Papantla, fue blanco de ataques en redes sociales, donde cuestionan su talento y le recuerdan que el ritual es considerado desde 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero no solo eso, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó que la danza prehispánica haya sido usada en forma de burla y despectiva, por lo que pedirá una sanción contra la empresa.

El Gobernador informó que se buscará la forma legal para llamar la atención de la empresa y para recordarle que debe cuidar con lo que se expresa, pues se debe reivindicar a los pueblos originarios y la compañía que realizó el comercial no hizo un buen uso del ritual aéreo de los Voladores de Papantla.

Este ritual fue proclamado por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009.

Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó. Recordándole que es un patrimonio cultural, que hay que ser cuidadosos con lo que se expresa porque para nosotros tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios y creo que no es un buen uso el que le hicieron", recalcó Cuitláhuac García Jiménez.

También buscan sancionar a Arath de la Torre

El Gobernador de Veracruz adelantó que emitirá una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el actor y conductor del matutino "Hoy", Arath de la Torre, también sea sancionado.

El histrión de telenovelas aparece en un video que dura 20 segundos en el que se usó la imagen de los Voladores de Papantla, de manera discriminatoria. 

Compañía bancaria se disculpa

Por su parte, la empresa de préstamos lanzó un comunicado para ofrecer una disculpa, principalmente a la comunidad de Papantla, Veracruz, pues su intención no era ofender.

Lamentamos enormemente la molestia que nuestra compañía Moneyman pudiese haberle causado a los Voladores de Papantla y a toda la comunidad de Papantla, Veracruz. En ningún momento nuestra intención fue ofender, discriminar o denigrar el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla", dice el comunicado. 

Arath de la Torre causó indignación en redes sociales y la ira de los mexicanos al burlarse de los Voladores de Papantla. Foto: Instagram.

La empresa también dio a conocer a través de redes sociales que la responsabilidad del spot recae únicamente en la compañía y deslindaron al actor y conductor Arath de la Torre.

El actor de 46 años no se ha pronunciado sobre el tema en el que está envuelto, pero sí desactivó la opción de comentarios en sus redes sociales.

"Me vale zorrillo": Arath de la Torre

El único pronunciamiento que hizo el conductor de Televisa sobre el tema fue cuando le respondió a un usuario que lamentó que se haya prestado a esta ofensa nacional por dinero.

¿Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, ¿Cómo ves?", le respondió el actor a l usuario.

[email protected]

Arath de la Torre le respondió a un usuario que le cuestionó su actuar. Foto: Especial.

Escrito en Espectáculos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am