Buscar

Maria Rojo y Beatriz Novaro son galardonadas por el GIFF en San Miguel de Allende

La Asociacion de Mujeres en el Cine y la Television reconoció la trayectoria de dos mujeres emblemáticas en el cine mexicano

 

Escrito en Espectáculos el
Maria Rojo y Beatriz Novaro son galardonadas por el GIFF en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende.- En el segundo día de agenda del Guanajuato International Film Festival (GIFF) en San Miguel de Allende, la Asociacion de Mujeres en el Cine y la Television homenajeó a dos mujeres ejemplares: Maria Rojo y Beatriz Novaro.

Esta asociación que realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que llevan a cabo las mujeres dentro del quehacer cinematografico, extendió un merecido reconocimiento a la primera actriz y a la guionista por su trayectoria y aportación a la historia del cine nacional. 

Reciben condecoración

El GIFF realizó la ceremonia al aire libre en el Jardín Allende, en el corazón del bello pueblito, con la emblemática iglesia neogótica como testigo y sus campanazos como ambientación, Sarah Hosh, directora ejecutiva del festival, entregó el máximo reconocimiento del festival la "Cruz de plata" a la reconocida guionista Beatriz Novaro y a la protagonista de Rojo amanecer, María Rojo. 

María Rubio fue doblemente galardonada con la Cruz de playa y con la Musa. Foto: Eric Becerril.
María Rojo recibió doble galardón: La Cruz de Playa y la Musa. Foto: Eric Becerril.

Novaro participó en videollamada y comentó: "Les mando un abrazo hasta mi maravilloso Guanajuato, a todas mis compañeras de la Asociación, y a mi entrañable amiga María Rojo, con quien tengo tantos recuerdos y experiencias en común. Agradezco este reconocimiento de corazón".

Además, María Rojo fue condecorada con la estatuilla "La musa", la cual se otorga a la encomiable carrera de mujeres en el cine y que también se destacan en la televisión. Por lo que la actriz mexicana ensalzó la valentía de las mujeres y citó de ejemplo su paso por la política.

Beatriz Novaro participó en videollamada y agradeció su presea. Foto: Eric Becerril.

Un emotivo conversatorio 

Enseguida, para continuar con el programa del Festival de Cine de Guanajuato, se realizó un panel con el objetivo de unir esfuerzos, dialogar y atender inquietudes del gremio, y esgrimir  sobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad, donde la ganadora del Ariel de Oro en 2020 por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), compartió su posturas ante un público conformado principalmente por mujeres.

La actriz, de 78 años, mantuvo un conversatorio amable y honesto en todo momento y, visiblemente conmovida y con lágrimas en los ojos, habló de sus experiencias en la industria del cine y cómo a lo largo de varias décadas ha visto evolucionar el cine, incluso en sus propias actuaciones, y vio cómo la figura femenina y la idea de la mujer ante los cineastas se fue transformando poco a poco.

María Rojo habló de sus contó sus experiencias en la industria del cine. Foto: Eric Becerril.

Honor a quien honor merece

Con mas de 50 anos de trayectoria, Maria Rojo es un sinonimo de inventiva y portento, labrando con una personalidad y un talento mayusculo lo que es una de las carreras actorales mas laureadas en cine, teatro y television, en la industria nacional.

En cada uno de sus personajes, María Rojo despliega un talento sin comparativo, una fuerza intrínseca que conquista la escena y se expande a la historia misma que se encuentra retratando, historia que es la de todos. Las situaciones que protagoniza la involucran en complejos desenlaces que desean resolverse al grado de lo utópico. En cada género nos muestra una faceta distinta, no obstante su rúbrica personal e inigualable.  

De igual manera en cuanto a relevancia artistica refiere, Beatriz Novaro, galardonada escritora, guionista, dramaturga y poeta mexicana, sobresale con su escritura de memorables historias que bien podrian navegar entre los actos de amor y de rebeldia, significándose como una de las personalidades mas importantes del guionismo en Mexico. 

Al finalizar el homenaje se proyectó la película Danzón. Foto: Eric Becerril.

Cine de porteno femenino

Hablar sobre acerca del cine mexicano, es hablar de un cine en el que el papel de la mujer ya tomó enorme importancia. La tarea, en 1990; Como agua para chocolate, en 1992; La mujer de Benjamín, en 1991, y Danzón, son filmes esencialmente femeninos. Y es quizás Danzón el más femenino de todos ellos.  

Por ello, al finalizar el homenaje se proyectó la película "Danzón", dirigida por María Navarro, escrita por Beatriz Novaro y protagonizada por María Rojo, que ocupa el lugar 45 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. Fue nominada en 1992 por la AMACC al Premio Ariel a la mejor película, mejor dirección, mejor guión original, y al mejor tema musical.

[email protected]

 

Escrito en Espectáculos el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24