Buscar

Cannes 2022: Abren Volodymyr Zelensky, zombies y estrellas en la alfombra roja

La 75ta edición del Festival de Cine de Cannes comienza con un discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky vía satélite y la cinta inaugural de zombies  "Final Cut"

Escrito en Espectáculos el
Cannes 2022: Abren Volodymyr Zelensky, zombies y estrellas en la alfombra roja

Francia.- Después de una edición cancelada de 2020 y una reunión reducida el año pasado, el Festival de Cine de Cannes 2022 comenzó este martes con la vista puesta en la guerra de Rusia en Ucrania y un discurso en vivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky vía satélite.

Estrellas vestidas de gala como Eva Longoria, Julianne Moore, Bérénice Bejo y la actriz de "No Time to Die" Lashana Lynch, entre otras, recorrieron la famosa alfombra roja para la inauguración de la 75ta edición del Festival de Cine de Cannes y el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius "Final Cut".

Estrellas de "Final Cut": Matilda Anna Ingrid Lutz, Romain Duris, Finnegan Oldfield, Michel Hazanavicius y Berenice Bejo./ Foto: Agencia AP

Más estrenos repletos de estrellas como "¡Top Gun: Maverick!" y "¡Elvis!"  aguardan durante los próximos días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el premio principal del evento, la Palma de Oro

Pero la inauguración de ayer y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a las escalinata del Grand Théâtre Lumiére restauraron uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia de Covid-19.

Pero la guerra en Ucrania estuvo en el centro de atención de Cannes. Durante la ceremonia de apertura, Zelensky habló extensamente sobre la conexión entre el cine y la realidad, y se refirió a películas como "Apocalipsis" de Francis Ford Coppola"El gran dictador" de Charlie Chaplin como similares a las circunstancias actuales de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky./ Foto: Agencia AP

"Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine de nuestro tiempo no es mudo", imploró Zelensky, quien recibió una ovación de pie. "Hoy en día, el cine no es silente. Recuerden estas palabras".

Este año, el festival abrió con el estreno de "Final Cut", que cambió su título original de "Z" luego que manifestantes ucranianos señalaran que la letra simboliza para algunos el apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Se espera que la guerra en Ucrania tenga una presencia constante en Cannes. El festival prohibió a los rusos tener vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa "The Natural History of Destruction"

Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravi ius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Lee también: Recortan a Amber Heard de 'Aquaman 2' y le echa la culpa a Johnny Depp

Otorga Cannes premio honorífico

Cannes le entregó una Palma de Oro honorífica a Forest Whitaker, quien recibió una estruendosa ovación. Whitaker, quien ganó el premio al mejor actor en Cannes hace 34 años por su interpretación de Charlie Parker en "Bird" de Clint Eastwood, dijo que mientras subía los escalones del Palais des Festivals, todavía podía escuchar cánticos de "¡Clint! ¡Clint!" zumbando en sus oídos. Eastwood es uno de los pocos que han recibido una Palma de honor.

Forest Whitaker posa con su reconocimiento en la inauguración de Cannes./ Foto: Agencia AP

También se presentó al jurado que elegirá a la película ganadora de la Palma de Oro. El actor francés Vincent Lindon preside al grupo, que incluye a Deepika Padukone, Rebecca Hall, Asghar Farhadi, Trinca, Ladj Ly, Noomi Rapace, Jeff Nichols y Joachim Trier.

Miembros del jurado de Cannes 2022: Ladj Ly, Deepika Padukone, Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Vincent Lindon y Noomi Rapace./ Foto: Agencia AP

Lee también: Tom Hiddleston hace revelaciones de la sexualidad del personaje de 'Loki'

Adiós a los cubrebocas

Luego que el año pasado se requirieran pruebas regulares de COVID-19, cubrebocas en los cines y se prohibieron los besos en la alfombra roja, Cannes ha eliminado en gran medida los protocolos de la pandemia. 

"Queridos amigos, salgamos juntos de esta oscuridad", dijo la presentadora de la ceremonia inaugural, Virginie Efira.

En el tradicionalista Cannes, el templo más grande y deslumbrante del séptimo arte, el cine, la controversia y el glamour se mezclan en un espectáculo de 12 días de estrenos con alfombra roja y acuerdos cinematográficos desenfrenados en la Croisette. 

Los estrenos en cines son un requisito para cualquier película que compita por la Palma, lo que ha impedido que los servicios de streaming tengan un papel predominante en Cannes.

Eva Longoria./ Foto: Agencia AP
Julianne Moore./ Foto: Agencia AP
Emilia Schule./ Foto: Agencia AP
Lori Harvey./ Foto: Agencia AP

Lee también: Bridgerton de Netflix por fin contará la historia de Penélope y Colin en la temporada 3

Incluye Cannes a TikTok

Este año, un nuevo socio del festival de Cannes, TikTok, ha llamado la atención. El festival alberga a creadores de TikTok de todo el mundo y organiza un concurso separado para los mejores videos (muy cortos) creados durante el festival. 

Thierry Fremaux lo llamó una "asociación joven" y admitió que TikTok no era el futuro del cine. "El cine sigue siendo el arte final", dijo Fremaux.

Escrito en Espectáculos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am