Buscar

El actor guanajuatense Luis Fernando Jiménez Mayagoitia se estrena en teatro con "Cuando la lluvia deje de caer

El actor oriundo de Purísima del Rincón habló con AM sobre su ascenso en teatro, además de otros proyectos que lo mantienen ocupado en Ciudad de México.

Escrito en Espectáculos el
El actor guanajuatense Luis Fernando Jiménez Mayagoitia se estrena en teatro con "Cuando la lluvia deje de caer

México.- El actor Luis Fernando Jiménez Mayagoitia es el único guanajuatenses que participa en la obra dirigida por Enrique Signer: "Cuando la lluvia deje de caer". 

Dicha puesta se estrenará el 10 de junio en el Teatro Rafael Solana de Ciudad de México, y se presentará los viernes, sábados y domingos.

"Cuando la lluvia deje de caer" de Andrew Bovell, está bajo la batuta de Enrique Singer y producida por En Llamas Producciones; ofrece un drama generacional, donde conoceremos el costo de las acciones que los integrantes de una familia cometieron en el pasado, cuyas consecuencias serán cobradas por sus descendientes en la actualidad.

En la presentación de la obra. Foto: Cortesía.

En entrevista telefónica, habló sobre su participación y lo que representa esta incursión en el teatro. 

Me invit

El póster de la obra. Foto: Cortesía.

ó Arturo Barba, que es el productor, tuve una lectura con él, con Enrique Signer que es de los mejores directores de teatro en México, yo la verdad no buscaba mucho el teatro, porque sé lo difícil que es hacer buenas obras, pero esto llegó", dijo. 

Luis Fernando reveló que este proyecto lo llevó a salir de su zona de confort, pues se mantuvo mucho tiempo en la creación de cortos, en cámara y comerciales. 

"Fue salir de mi zona de confort, porque por mucho tiempo trabajé con cámaras, y acá me siento como un aprendiz, estoy escuchando y me siento contento, creo que hay una buena química con Enrique, mis compañeros son gente muy talentosa".

 

Esta obra ocurre del año 1959 al 2039. Son 4 generaciones por donde transita la obra, donde los protagonistas a su vez, se vuelven espectadores de un cambio.

El personaje le ha exigido mucho al guanajuatense. Foto: Especial.

Al inicio, el germen por donde todo se desencadena es a causa de un error humano, un pecado de soberbia que comete la primera generación. A partir de ahí el universo se descompone e incluso origina un caos ecológico que abarca a los descendientes de esta familia.

Mi personaje es muy complejo, es el que inicia este huracán, esta tragedia por las decisiones que toma. Tiene acciones que pueden ser consideradas terroríficas, pero no por eso puede ser considerada una persona mala. El trabajo ha sido complejo, y porque casi todas las escenas las tengo con Sophie Alexander-Katz que tenemos una dinámica interesante, ha sido un poco agotador", reveló. 

Explora cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros sin remedio; hasta que un día alguien encuentra el coraje de desafiar ese legado. 

Luis Fernando ha participado en varios proyectos. Foto: Especial.

Es un drama que se interna en los lazos familiares y en la esencia misma de su naturaleza contado desde la empatía hacia el ser humano y su complejidad, con toques de humor, poesía y esperanza.

El resto del elenco es integrado por: Tato Alexander, Verónica Terán, Victor Weinstock, Misha Arias, Andrés Torres Orozco, Luis Fernando Mayagoitia y Efraín Félix, todos bajo la dirección de Enrique Singer.

El actor ha vivido una experiencia que considera bellísima en el teatro. Foto: Cortesía.

Por último, el guanajuatense señaló que estará ocupado en este proyecto hasta el 31 de julio, pues resulta agotador. 

Me dan muchas náuseas en los ensayos, es pesado y con Enrique desde que estuvimos los primeros ensayos teníamos que llevar la obra aprendida, es cansado trabajar con la intención, con escenas fortísimas, llegó muy cansado a la casa, pero es bellísimo", finalizó. 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24