Cannes: Presentan cortometraje que denuncia la inseguridad que viven estudiantes de la UG

Se proyecta en Cannes cortometraje que denuncia la inseguridad que viven estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

sábado, 7 de mayo de 2022 · 00:00

Guanajuato.- El cortometraje "La Colmena", de estudiantes de la Universidad de Guanajuato,fue seleccionado para proyectarse en el Festival de Cannes dentro del Short Film Corner 2022. 

"La Colmena", realizado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, obtuvo el primer lugar al mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del 2021.

El cortometraje que relata la inseguridad en la que viven los estudiantes de esta casa de estudios fue seleccionado para ser proyectado en el Festival de Cannes de este año, dentro del Short Film Corner 2022.

 

Los estudiantes utilizaron pasamonañas y pseudónimos. Foto: Especial.

El SFC de Cannes es un foro donde los cineastas intercambian opiniones en encuentros, talleres, plataformas de desarrollo de proyectos, sesiones de asesoramiento personalizado, conferencias, paneles y clases magistrales. 

La colmena habla sobre los casos de acoso que se registraron en el interior de la UG desde el 2015 hasta que explotó el conflicto entre estudiantes y autoridades universitarias en el 2019. Es un amargo recuerdo de lo sucedido en la UG y de la forma en que se manejó este conflicto, no sólo con alumnas, sino también con profesoras.

La Colmena fue seleccionado. Foto: Especial.

Víctor Jara" y "Jean Renoir" son los seudónimos de los realizadores para proteger su identidad e integridad, relataron que otro motivo por el que se decidió usar seudónimos es para evitar protagonismo y seguir con los objetivos del movimiento estudiantil: ser una comunidad unida, empática y sin jerarquías ni protagonistas.

El póster del corto. Foto: Especial.

El documental tiene una duración de 22 minutos. 

Está disponible a través de este enlace: http://catalogue.cannescourtmetrage.com/fiche.aspx?id=m0ceCf02O6I%3d