Buscar

Ari Telch presenta D’Mente una radiografía de la salud mental

Tras la pandemia por COVID-19, los casos de enfermedades mentales aumentaron considerablemente y D’Mente muestra cómo afectan en el desarrollo de una persona.

Escrito en Espectáculos el
Ari Telch presenta D’Mente una radiografía de la salud mental

León, Guanajuato.- A unas horas de su actuación en el Teatro Manuel Doblado con la obra D’Mente, Ari Telch habló sobre el soliloquio que muestra una radiografía de las enfermedades mentales. 

No solo eso, es develar mitos acerca de los padecimientos, que como bien se vio en la pandemia por COVID-19, nadie está exento. 

Queremos visibilizar lo que es la salud mental, cuando no duermes, cuando de pronto entristeces, cuando te encierras por una pandemia porque hay una partícula peligrosa en el aire. Esto en cierto sentido nos ha ayudado a seguir hablando de esto que es tan importante”. 

Para Ari todo esto es parte de una campaña para informar, debido a la carencia de conocimiento del tema, que ha llevado a satanizar las enfermedades mentales. 

“No hubo educación para que te dijeran que necesitabas dormir para rendir en la escuela, no hubo educación para decirte que necesitabas hacer deporte, entonces, nosotros nos divertimos mucho hablando de esto que la gente piensa que es tan raro, pero que está presente entre nosotros”.

Citó cifras en torno a este tema:

Casi 4 de cada 10 personas, han padecido o padecen alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Entonces cotorreamos, hacemos activismo, y hablamos de una forma muy aliviana del tema”, reiteró. 

Ari Telch en una de sus funciones. Foto: Especial 

Con ejemplos dinámicos, Ari muestra lo que siente y vive una persona con una enfermedad mental, y eso crea un puente de empatía que se transforma en una lección.

“La gente ríe mucho, hablamos mucho de depresión, que es la causa número uno de incapacidad en los trabajos, pero la gente lo desconoce y ahora con la pandemia creció más del 30%, entonces estamos hablando de más de mil millones de personas que están enfermas con este patología”, apuntó. 

Ari Telch. Foto: Especial. 

La dramaturgia es de Ari Telch y Alfonso Cárcamo y presentan un texto en formato de comedia para los espectadores. Ari Telch entra a escena a interpretarse a sí mismo, fungiendo como una especie de narrador, pero también da vida a pequeños personajes para ejemplificar diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad.

En casi dos horas, Ari realiza este viaje consigo mismo, con preguntas desde el corazón, que han llevado a más de una persona a preguntarse sobre su salud mental. 

La cita es el 15 de julio en el Teatro Manuel Doblado a las 8:30 de la noche. El costo va de los 550 pesos a los 330 pesos.



 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24