Buscar

Ari Telch desmitifica enfermedades mentales con D’Mente en el Teatro Manuel Doblado

El actor Ari Telch regresó a los escenarios leoneses con su obra D’Mente que muestra cómo la pandemia afectó nuestra mente y trajo consigo una repercusiones de consideración.

Escrito en Espectáculos el
Ari Telch desmitifica enfermedades mentales con D’Mente en el Teatro Manuel Doblado
Ari Telch se presentó en la ciudad con D'Mente. Foto: Cortesía Laura López. Ari Telch habló sobre las repercusiones de las enfermedades mentales. Foto: Laura López. .

León, Guanajuato.- El actor Ari Telch habló de salud mental a más de 700 personas que se dieron cita en el Teatro Manuel Doblado para ser parte del soliloquio “D’Mente”. 

Con anécdotas divertidas, llenas de reflexión sobre los padecimientos actuales que trajo el COVID-19, Ari se refirió a los padecimientos que aumentaron tras el encierro. 

Se dice que la causa número uno de ausencia laboral es la depresión, pero tras la pandemia y el encierro, este tipo de enfermedades se dispararon”, dijo. 

Continuamente paseó por el escenario y se dirigió al público para explicar cómo muchas enfermedades mentales están ‘estigmatizadas’, no se investiga y por lo tanto, no se sabe cuáles son sus síntomas para atacarlos a tiempo. 

Ari Telch. Foto: Cortesía Laura López

Se refirió a su propio caso y cómo vivió la bipolaridad, la que nada tiene ver con estar de buenas y de pronto de mal humor. 

Son estados de ánimo que van cambiando pero no de la forma en que se ha estereotipado. Son procesos complejos que la gente desconoce”, reiteró.

Tras lanzar anécdotas de cómo en un día gastó millones y cómo se rodeó de falsos amigos, Ari recomendó que todo aquel que tuviera un amigo o familiar, acudiera con especialistas y no auto diagnostiquen con lo que encuentran en internet.

Ari no utilizó mucha utilería. Foto: Laura López. 

Ari funge como una especie de intérprete de su propia vida, pero también da vida a pequeños personajes para ejemplificar diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad.

En cuanto a la escena fue totalmente sobria: cámara, luces, vestuario, una silla, caja, toallas, algunos trapos; utilería básica para no distraer y centrarse en el centro de la charla.

Ari Telch. Foto: Laura López. 

Conforme avanzó el acto, Ari se adentra en la zona oscura de las enfermedades, lo que lleva a la reflexión y el ver al público a su alrededor. Fue como un subidón de emociones, algo así como funcionan las drogas: éxtasis, euforia, clímax y desenlace, el que es tocar fondo y pedir ayuda. 

Bajó con el público. Foto: Laura López.

Entre el público -la mayoría adulto y uno que otros adolescente- escucharon atentos y aplaudieron al actor, quien si tapujos y con toda la claridad expone los resultados de no atender las patologías mentales. 

Agradeció a los leoneses. Foto: Laura López. 


 

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am