Buscar

El corto ‘Tierra’ de Fana Adjani y Bomba Estéreo participará en GIFF 2022

"Tierra" de Fana Adjani en colaboración con Bomba Estéreo, es un cortometraje experimental de temática Queer / LGBTQ+ que versa sobre la reivindicación de las feminidades para una Latinoamérica libre y la muxiedad.

Escrito en Espectáculos el
El corto ‘Tierra’ de Fana Adjani y Bomba Estéreo participará en GIFF 2022

León, Guanajuato.- El cortometraje mexicano Tierra de Fana Adjani en colaboración con Bomba Estéreo ha sido seleccionado para competir en la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que se realizará del 21 al 31 de julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

El corto ya obtuvo su participación en la Selección Oficial y ganó el premio Programer´s Choice como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, uno de los festivales de cine LGBTQ+ más destacados internacionalmente, realizado en la ciudad de Calgary, Canadá; y su participación con una función especial en GAVLAK Gallery en Los Ángeles, una de las Galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial cuyo principal interés curatorial es apoyar artistas mujeres y LGBTQ+, con la intención de desarrollar las carreras de sus artistas a nivel internacional. 

Tierra tendrá un espacio dentro del GIFF en su XXV edición que contará con un total de 57 títulos mexicanos, de los que 15 son largometrajes y 42 son cortometrajes. El proyecto entra dentro de la competencia internacional del evento al estar dentro de la categoría Selección Oficial Cortometraje Experimental.

Al respecto de esto la directora Fana Adjani comenta: 

“Para mí es un honor compartir TIERRA en este maravilloso Festival como lo es el GIFF. Poder contar con un espacio donde se puedan contar este tipo de historias con perspectivas de género y en formato experimental me entusiasma mucho.”

TIERRA

Dirigido por la reconocida artista multidisciplinaria mexicana Fana Adjani y protagonizado por el artista performático y antropólogo muxe Lukas Avendaño y la cantante y compositora colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo), el cortometraje experimental Tierra de 15 minutos de duración, versa sobre la reivindicación de las feminidades para una  Latinoamérica libre mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias latinoamericanas. Aquí, el baile es el medio por el cual se detona la esperanza y la acción, la herramienta de revolución, de justicia y de la vida. Movimiento, pulsión y cambio; es así como el arte coreográfico se une al cine para traer está pieza única producida en 2021.

En Tierra, Lukas 'nahual' (ser sobrenatural que se transforma en animal) es parido por la casa “Madre Tierra”, en un bosque (en la Sierra de Oaxaca),  ahí encuentra su mirada en la de otra mujer: Li (Bomba Estereo). Una historia en donde dos personas son una misma entidad, un "Yo en la otra".

Lukas se encuentra, se transforma y descubre su muxiedad, otra forma de manifestación humana que late y vive en su persona, una forma de feminidad ancestral latina que siempre ha existido y busca ser exteriorizada como una unidad de esperanza, fuerza y acción. 

 

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24