Muere la primera actriz Anabel Gutiérrez, 'mamá' de La Chimoltrufia
Anabel Gutiérrez, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, quien también destacó como comediante en televisión, murió a los 89 años.
México.- La noche de este domingo 21 de agosto se reportó la muerte de Anabel Gutiérrez, comediante y actriz de la Época de Oro del cine mexicano, quien participó al lado de Pedro Infante en la película "Escuela de Vagabundos"; las causas no fueron reveladas.
La cuenta oficial de Televisa Espectáculos en Twitter confirmó el fallecimiento de la actriz, quien entre sus últimos trabajos como comediante en la pantalla chica interpretó a doña María Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain, madre de La Chimoltrufia (Florinda Meza), en el programa de Chespirito.
Lamentamos el sensible fallecimiento esta noche, de la primera Actriz Anabel Gutiérrez; gran figura del Cine Mexicano en la llamada Época de Oro. Nuestras condolencias a toda su familia", se lee en el mensaje en redes sociales.
Anabel Gutiérrez falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Puebla; es madre de la también actriz Amairani Romero y abuela de Macarena García, conocida por su papel de Natalia Alexander en la serie mexicana "Control Z".
Estrella desde muy joven
Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, su nombre real, nació el 5 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México; desde muy joven comenzó su carrera artística, pues en 1949 debutó en la película “El diablo no es tan diablo”, protagonizada por Sara García y Julián Soler; participó en poco más de 40 producciones de cine y televisión.
En la década de los 50 actuó en la cinta "Azahares para tu boda", donde tuvo un papel destacado junto a Fernando Soler, Marga López, Sara García y Joaquín Pardavé.
En 1951 protagonizó "Deseada", junto a Dolores del Río y Jorge Mistral, pero fue en “Escuela de vagabundos” (1955) junto a Pedro Infante y Miroslava que se consolidó como una de las grandes actrices de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
"Angelitos del Trapecio" (1959), "Música en la Noche" (1958), "Las Aventuras de Pito Pérez" ( 1957) y "El Coyote Emplumado" (1983), fueron otras de las producciones en la pantalla grande en las que también destacó.
Su último trabajo en cine, fue en “La paloma de Marsella”, en 1999.
Anabel Gutiérrez también destacó en teatro, así como en televisión, donde explotó su lado cómico en el programa de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, pues interpretó a la madre del personaje de La Chimoltrufia, encarnado por Florinda Meza.
La última vez que la actriz apareció en televisión fue con una participación especial en la telenovela “Lola, érase una vez”, protagonizada por Eiza González y Aarón Díaz en 2007.
LCCR
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.