Buscar

Lolita Cortés muestra su lado multifacético en ‘Toc Toc’ obra de teatro que estrena su gira en León

En entrevista con AM, la actriz Lolita Cortés, habló sobre su personaje de ‘María’ en Toc Toc, obra que llegará a León este jueves.

Escrito en Espectáculos el
Lolita Cortés muestra su lado multifacético en ‘Toc Toc’ obra de teatro que estrena su gira en León
Lolita Cortés estuvo en León. Foto: Cortesía Karla Santoyo..

León, Guanajuato.- Imagine usted la escena: seis personas con trastornos compulsivos se conocen en la sala de un famoso psiquiatra; algo pasa y no alcanza a llegar a atenderlos, así que todos se ven obligados a destapar sus padecimientos de forma cómica y que al mismo tiempo lleva a la reflexión. 

Lola Cortés en el personaje de María. Foto: Especial. 

En entrevista con AM, Lolita Cortés, actriz con amplia experiencia en teatro musical, platicó sobre su personaje en Toc Toc; la última vez que visitó León y un poco más sobre lo que verán los leoneses en este proyecto del autor francés Laurent Baffie. 

A León vine la última vez con ‘Mentiras’(2022), pero Toc Toc estamos abriendo nuestra gira en León y eso nos emociona muchísimo, es una ciudad que amo, el estado de donde es mi familia, de Dolores Hidalgo Guanajuato”. 

La obra aborda los distintos trastornos. Foto: Especial. 

Toc Toc habla de los trastornos compulsivos y a decir de Lolita Cortés, no busca mofarse de estas condiciones, sino ponerlas sobre la mesa. 

Es una obra en un acto, dura hora y media, son 6 pacientes que van a su cita con el doctor, pero él por andas o mangas nunca llega. El doctor se le retrasó el vuelo, entonces ellos esperándolo empiezan a convivir. No se falta al respeto a ningún trastorno, está tan bien escrita que te habla de la dificultad que es vivir con un trastorno, llega a ser hilarante las situaciones que ellos viven”. 

Lolita Cortés habló sobre sus personajes. Foto: Especial. 

Lolita Cortés es María, una mujer muy religiosa, que tiene una compulsión por revisar constantemente sus pertenencias y acciones, así como abrir puertas, llaves de agua y gas e interruptores. Este trastorno se le conoce como trastorno compulsivo de verificación.

Me basé en lo que viví en mi infancia, fue muy religiosa, María, mi personaje tiene un problema, revisa que la luz esté apagada, y además todo el tiempo se está persignando, y tiene pensamientos extraños con cosas religiosas. Cuando el director me dijo del personaje, yo ya lo tenía, porque mi familia me educó de una manera muy religiosa, ahora no lo soy, veía todo eso y me sirvió mucho para el personaje, la basé en este tipo de educación y una que otra persona que conocí por ahí”, explicó. 

La obra ha servido de tema de conversación para el público, quien se acerca a compartir sus experiencias con los actores. 

“La gente sale muy consciente de este tipo de trastornos, de sus familiares y te hacen preguntas; no entendemos porque el tema del cerebro, del psiquiatra es muy tabú. Ponemos en la mesa el tema de ansiedad, depresión, que mucha gente se nos ha ido a causa de esto, y que es un tema de conversación”, explicó. 

La actriz habló sobre lo bien que le ha venido estar activa en esta obra, además del proceso que vive con su personaje. 

Lo tomo como una terapia, es terapéutico para mí ir a trabajar, es una maravilla encontrarme con mis compañeros y hacer esto en el escenario, porque además son unos actorazos. El público no siempre es el mismo y tienes que ver sus reacciones, Omar Medina tiene tourette y son enfermedades que él te dice que no se curan, se puede tranquilizar y ellos van llevando todo. Yo me encomiendo a mi Dios padre, a mi madre, siempre estoy nerviosa, me entra una angustia, pero entro a escena”, explicó. 

Lolita Cortés tiene sangre guanajuatense en sus venas, pues es sobrina nieta de José Alfredo Jiménez,  e hija del actor Ricardo Cortés, Lolita Cortés comenzó su carrera siendo niña en el teatro musical con obras como Anita, la huerfanita y Vaselina, al lado del grupo Timbiriche. 

A los 12 años participó en un festival de canto infantil llamado Juguemos a Cantar (1982), donde participó con una canción llamada "Don Quijote y Sancho Panza" y alcanzó a llegar a las finales al sexto lugar y a ser incluida en el disco conmemorativo del festival.  En 1979 audicionó para Annie y a partir de ahí no han parado. 

Todo está listo para que  Lola Cortés, Gloria Aura, Cecilia Arias, Dari Romo y Héctor Trejo "Bully" lleguen como protagonistas de la historia producida por el legendario Morris Gilbert y Mejor Teatro.

Los precios son de $770, $660 y $440. Tendrá dos funciones 7 y 9:30 de la noche. 





 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am