Buscar

GIFF 2024: Vienen homenajes, más días de cine y toda una experiencia del 19 al 29 de julio en Guanajuato

La directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) habló en entrevista con AM, sobre lo que viene del 19 al 29 de julio en Guanajuato. ¡Prepárate para la fiesta del cine!

Escrito en Espectáculos el
GIFF 2024: Vienen homenajes, más días de cine y toda una experiencia del 19 al 29 de julio en Guanajuato
Sarah Hoch habló sobre la edición número 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Gerardo García

León, Guanajuato.- Tras la presentación del programa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, realizó un tour de medios para detallar lo que viene del 19 al 29 de julio entre León, San Miguel de Allende e Irapuato. 

Sarah, habló de uno de los acontecimientos más esperados: el homenaje al cineasta Arturo Ripstein, a quien ya en tres ocasiones se la había buscado para un merecido homenaje.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, presentó su programación oficial. Foto: GIFF.

Finalmente, es en 2024 que el famoso creador estará en León y San Miguel de Allende para charlar con los cinéfilos, compartir su experiencia y ser parte de algunas de las proyecciones que sucederán entre las tres sedes. 

“Arrancamos la próxima semana, estamos del 19 al 29 de julio. En León estamos viernes, sábado y domingo, va a estar fuerte, tenemos películas el lunes y vienen grandes invitados, la programación de pelis está maravillosa, talleres, encuentros. Ampliamos las actividades de niños, porque dos alfombras rojas no son suficientes, necesitan dos, porque les encanta venir todos guapos. Estamos con el cine de terror en panteones, en distintas sedes”.

“Traemos como un ovni muy locochón con realidad virtual, en secciones donde puedes estar en diferentes experiencias de realidad virtual. Todas las actividades del festival son gratuitas, así que traigan a sus tíos, primos, toda la familia, todos los amigos para disfrutar”, puntualizó Sarah. 

Sarah Hoch dio detalle de lo que viene para León, Irapuato y San Miguel de Allende. Foto: Gerardo García. 

Así, el cine se sentirá más cálido con la exhibición de 192 películas, de las cuales 157 están en la Selección Oficial en Competencia y 16 son premieres mundiales.

“Estaremos 12 días, nos ampliamos también. Fuimos agregando cosas, personajes, y lo ampliábamos y lo fueron aceptando. Eso sí, para ser parte de los homenajes, de las actividades, tendrán que ir a todas las sedes. Arrancamos fuerte en León, con China como país invitado, una gran película como es Black Dog. Hay una gran programación con China, yo fui a China el año pasado, mi directora de programación (Nina Rodríguez) y traemos una muy buena programación. Tenemos un performance con un Dj, en el Lobby del teatro para que vayan, tomen una copa. Les invitamos a conocer a todos los actores, personalidades, que siempre son muchos, para esta noche inaugural”. 

Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Foto: Gerardo García.

Para el sábado 20 de julio, la mirada disruptiva del director Arturo Ripstein, será el plato fuerte. 

“¡Por fin Ripstein acepta un homenaje! y es en León, eh, es un homenaje a nivel nacional del escritor, hijo de Alfredo Ripstein, uno de los productores más importantes del cine de oro. Arturo es una de las figuras más celebradas a nivel internacional”.

Vendrán actores como Patricia Reyes Spíndola, su hijo Gabriel, entre otros famosos que han trabajado con él.

“Tiene su homenaje en León, pero hay que ir a San Miguel de Allende a dar una charla, será el lunes 22 de julio. Será una conferencia magistral, pero él quiere charlar de sus experiencias, anécdotas. Roberto Fiesco va a moderar esta conferencia que va a estar muy sabrosa”. 

También el GIFF se sumará a los 50 años de la Cineteca Nacional, con películas rescatadas del acervo nacional. 

La potente presencia actoral de Joaquín Cosío serán reconocidas por sus excepcionales trayectorias en el cine.

Las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, así como la guionista y directora Marina Stavenhagen, recibirán distinciones por sus grandes logros como Mujeres en el Cine y la Televisión.

No hay necesidad de comprar boleto, arranca una película cada media hora entre las distintas sedes. Habrá realidad virtual, además del Rally, la charla con distintas personalidades. 

Habrá un espacio especial para hablar de las próximas revoluciones sociales a partir de las nuevas tecnologías. 

Estará el experto en esta materia, Alvin Wang Graylin, quien hablará de este tema. 

Homenajes GIFF. Foto: Especial

Las premiaciones, además de la conferencia magistral de Joaquín Cosío, se realizará en Irapuato, como parte de los eventos de clausura del festival. 

Para más detalle en torno al programa, puedes ingresar a la página de GIFF, ahí podrás apartar fechas y disfrutar de funciones como “Cine entre muertos” que tendrán películas como la de Russell Crowe: “El exorcista” el sábado 21 de julio en el Panteón San Nicolás. 

El Panteón San Nicolás será de nuevo sede. Foto: AM.

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am