Espectáculos

Abre Alfonso Cuarón Festival de Venecia

A partir de mañana, iniciarán las proyecciones de las veinte cintas que competirán este año por el León de Oro.

Por:

La cinta

La cinta

George Clooney y Sandra Bullock serán los protagonistas de la apertura de la 70 edición de la Mostra. En la isla del Lido, frente a la majestuosa Venecia, en el Palazzo del Cinema, los actores presentarán mañana “Gravity”, cinta del mexicano Alfonso Cuarón.
Clooney es uno de los rostros más habituales del Festival de Venecia, donde ha presentado cintas como actor y como director y donde ha presentado, por ejemplo, a una novia: Elisabetta Canalis, en 2009.
Ya hay quien apuesta si hoy volverá a sorprender o aparecerá con Bullock, con quien protagoniza el filme que abre la Mostra, aunque fuera de concurso.
A partir de mañana, iniciarán las proyecciones de las veinte cintas que competirán este año por el León de Oro.
Entre los grandes nombres que aspiran al máximo galardón
están Scarlett Johansson, que interpreta a una alienígena en "Under the Skin", de Jonathan Glazer; Zac Efron en "Parkland", de Peter Landesman; Matt Damon en la fantasía distópica "The Zero Theorem", dirigida por Terry Gilliam.
Nicolas Cage como un ex convicto en "Joe", de David Gordon Green; mientras que Judi Dench busca al hijo que entregó en adopción en "Philomena", de Stephen Frears.
También se esperan en las cintas en competición, “Child of God”, basada en una novela de Cormac McCarthy y dirigida por el también actor James Franco; al ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld en el documental "The Unknown Known", así como a Jesse Eisenberg y Dakota Fanning en "Night Moves", de Kelly Reichardt, y el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki con "Kaze tachinu".
Una selección muy variada para una competición en la que el ganador será elegido por un jurado presidido por Bernardo Bertolucci, acompañado, entre otros, por el realizador chileno Pablo Larraín, la actriz estadounidense Carrie Fischer o el compositor japonés Ryuichi Sakamoto.
Fuera de competición, algunos de los platos fuertes de esta Mostra son “Moebius", del surcoreano Kim Ki-Duk; "The Canyons", de Paul Schrader, con Lindsay Lohan y Gus Van Sant en el reparto; "Che strano chiamarsi Federico - Scola racconta Fellini", de Ettore Scola, o “Palo Alto”, la ópera prima de la nieta de Francis Ford Coppola: Gia.
La presencia mexicana, más allá del filme de Cuarón, a las secciones paralelas.
En Horizontes estarán "La vida después", del mexicano David de Pablos; en los cortometrajes de esta sección, el mexicano Jonás Cuarón, con "Aningaaq”.
En esta edición del Festival de Cine de Venecia, que finalizará el próximo 7 de septiembre, se proyectarán 3 mil 470 películas, y se homenajeará a William Friedkin y a Ettore Scola.


A continuación, la lista completa de los filmes seleccionados que competirán en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia en el concurso oficial:

- "Les terrasses" (Las terrazas), de Merzak Allouache (Argelia-Francia)
- "El intrépido", de Gianni Amelio (Italia)
- "Miss Violence", de Alexandros Avranas (Grecia)
- "Tracks", de John Curran (Reino Unido-Australia)
- "Via Castellana Bandiera", de Emma Dante (Italia-Suiza-Francia)
- "Tom à la ferme" (Tom en la finca), de Xavier Dolan (Canadá-Francia)
- "Child of God" (Hijo de Dios), de James Franco (EEUU)
- "Philomena", de Stephen Frears (Reino Unido)
- "La jalousie" (Los celos), de Philippe Garrel (Francia)
- "The Zero Theorem" (El teorema cero), de Terry Gilliam (Reino Unido-EEUU)
- "Ana Arabia", de Amos Gitai (Israel-Francia)
- "Under the skin" (Bajo la piel). de Jonathan Glazer (Reino Unido-EEUU)
- "Joe", de David Gordon Green (EEUU)
- "Die Frau des Polizisten" (La esposa del oficial de policía), de Philip Gröning (Alemania)
- "Kaze Tachinu", de Hayao Miyazaki (Japón)
- "The Unkown known: the life and times of Donald Rumsfeld" (El desconocido conocido, la vida y la época de Donald Rumsfeld), de Errol Morris (EEUU)
- "Night moves" (Los movimientos de la noche), de Kelly Reichardt (EEUU)
- "Sacro GRA", de Gianfranco Rosi (Italia)
- "Jiaoyou" (Perros perdidos), de Tsai Ming-Liang (Taiwán-Francia)
- "Parkland", de Peter Landesman (EEUU)

En esta nota: