Espectáculos

Abre debate hijo de Alfonso Cuarón tras burlas y memes... Olmo padece autismo

En las redes sociales, usuarios volvieron viral a Olmo Teodoro Cuarón en la alfombra roja de los premios Oscar.

Avatar del

Por: Redacción AM

Abre debate hijo de Alfonso Cuarón tras burlas y memes... Olmo padece autismo

Abre debate hijo de Alfonso Cuarón tras burlas y memes... Olmo padece autismo

En Twitter, usuarios y hasta empresas (como Cinemex) hicieron memes de Olmo Teodoro Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, quien fue captado en los premios Oscar haciendo gestos extraños.

Críticas y repudios se desataron por ello, pues el hijo del director de Roma y la italiana Annalisa Bugliani, actualmente de 13 años, padece autismo.

En 2006, tras estrenar Niños del Hombre, Cuarón puso una pausa a su carrera para atender a Olmo, quien había sido diagnosticado con autismo a los 3 años.

No hizo ninguna película hasta Gravedad, que fue lanzada en 2013.

El director apoya a la organización de sensibilización sobre el padecimiento, Autism Speaks.

También, a menudo, forma parte de eventos de recaudación de fondos en favor de la investigación del autismo.

Alfonso Cuarón en la alfombra roja de los premios Oscar.

"Para amigos es vergonzoso decir que uno tiene un niño autista, y yo estoy orgulloso. Es lo mejor que me ha pasado en la vida.

"Soy muy afortunado: tengo el acceso a medios, expertos. Suspendí todo para dedicarme a él, para dilucidar este asunto", dijo Cuarón en 2008 en un encuentro con la prensa.

Sobre la alfombra roja, Alfonso Cuarón también se acompañó de su hija Tess Bu Cuarón, quien tiene deseos de ser cantante.

Tess Bu y Olmo Teodoro acompañaron al director de Roma a los premios Oscar.

¿Qué es el autismo?

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

Aunque suele manifestarse antes de los 3 años, su diagnóstico puede demorarse por esta variabilidad en su expresión clínica. Además, existe cierto desconocimiento generalizado, social e incluso dentro de profesionales sanitarios, lo que contribuye a una detección tardía.

Es muy frecuente la discapacidad intelectual; tan solo el 30% preservan un cociente intelectual normal o incluso superior. Esto conlleva en la mayoría de los casos a un alto nivel de dependencia social y familiar.

¿Cuándo se lo detectaron a Olmo?

Fue a la edad de dos años cuando Cuarón se dio cuenta del padecimiento de su hijo y en una entrevista tiempo atrás, invita a no esperar que pase más tiempo para ir con el médico.

"Le detectamos autismo poco después de los dos años y medio. Los médicos oficiales nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido, así que es muy importante que se eduque a los padres para que echen ojo a ciertos síntomas, si los identifican hay una gran probabilidad de rehabilitar a sus niños".

Comentarios