¿Derrame cerebral de Carmen salinas fue por la vacuna COVID? Aclaran dudas de fans

Por: Cindy Pinto

Carmen Salinas sufrió un derrame cerebral que la mantiene en coma, y rápidamente sus fans comenzaron a sacar sus conjeturas, por ejemplo, que fue por la vacuna de COVID

Carmen Salinas se puso la vacuna contra el COVID-19 en abril./ FOTO: Especial

Carmen Salinas se puso la vacuna contra el COVID-19 en abril./ FOTO: Especial

México.- Al día 21 de noviembre de 2021, Carmen Salinas continúa en coma debido a un derrame cerebral que sufrió después de haber visto su telenovela, y algunos fans de la actriz, comenzaron a sacar sus propias teorías.

Una tiene que ver con la vacuna COVID, pues en las redes sociales, sin ningún tipo de evidencia, usuarios comentaron que la protagonista de “Mi Fortuna es Amarte” sufrió el derrame cerebral debido a la vacuna contra el coronavirus.

Carmen Salinas como el personaje de la telenovela "Mi Fortuna es Amarte" de Televisa./ FOTO: Google 

Cabe recordar que la artista de 82 años se puso la vacuna COVID a mediados del mes de abril e incluso acudió disfrazada a donde le correspondía con una peluca y lentes negros, pues no quería causar alboroto.

Ya tengo las dos vacunas. Me puse una peluca, no me maquillé nada, ni los ojos y con lentes negros, nombre, nadie me reconoció”, contó Carmen Salinas en aquella ocasión. 

Lee también: Carmen Salinas no podrá trabajar en caso de despertar y esta actriz la reemplazará 

No es hemorragia cerebral efecto secundario  de vacuna COVID

Debido a los comentarios en redes sociales sobre la salud de Carmen Salinas que aseguraban que está delicada por la vacuna COVID, el sitio de univision.com destacó los principales puntos por lo que esto no es verdad.

El primero remite a los doctores de Carmen Salinas, quienes en ningún momento han declarado que el derrame cerebral sea consecuencia de la vacuna COVID o que se haya contagiado del virus.

El segundo tiene que ver con el tiempo que ya pasó entre la vacuna COVID de Carmen Salinas y el derrame cerebral, pues como ya pasaron siete meses de su esquema de vacunación, no podría ser efecto secundario, ya que dentro de los dos primeros meses tras la vacuna, es cuando se manifestaría algún síntoma.

El tercero es contundente, pues el derrame cerebral no aparece como un efecto secundario después de la aplicación de la vacuna COVID. 

Carmen Salinas está internada y en coma desde el 11 de noviembre del 2021./ FOTO: Especial 

De hecho, en los documentos del rastreador de vacunas COVID-19, dirigido por un equipo de epidemiólogos y expertos de la Universidad McGill de Canadá, no aparecen evidencias de que el derrame o hemorragia cerebral sea un efecto secundario de la vacunación.

Lee también: Hija de Carmen Salinas confirma recibir ayuda de Eugenio Derbez 

Además, la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Copefris), la agencia reguladora de México, no registra los derrames cerebrales como evento atribuible a la vacunación contra el COVID en su base de datos de enero a septiembre.

Tampoco los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC) o la Organización Mundial de la Salud cuentan los accidentes cerebrovasculares como efectos colaterales.

Los CDC también aseguran que las reacciones adversas graves a las vacunas que podrían causar un problema de salud a largo plazo son “extremadamente improbables después de cualquier vacuna, incluida la del covid-19”.

La Copefris reconoce como supuestos efectos secundario a la vacunación síntomas como: dolor en el sitio de la inyección, cansancio, fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y en las articulaciones, malestar general, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, entre otros.

Lee también: A Arath de la Torre le recuerdan desplante a Carmen Salinas y lo quieren fuera del programa 'Hoy'

¿Qué es un derrame cerebral?

Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Pocos minutos después que se produce un derrame cerebral,  las células del cerebro comienzan a morir lo que puede causar daños a largo plazo.

De acuerdo con especialistas, un derrame cerebral se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años que presentan presión arterial elevada, diabetes, problemas cardiacos, obesidad o sobrepeso.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar