Espectáculos

Adriana Louvier promueve donación de órganos

La actriz es embajadora de la campaña #DonaVida, impulsada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Por:

Sarah Hoch (der.) y la actriz llamaron a la conciencia de los guanajuatenses. / Foto: Josué Saucedo

Sarah Hoch (der.) y la actriz llamaron a la conciencia de los guanajuatenses. / Foto: Josué Saucedo

La actriz Adriana Louvier fue la embajadora de la campaña para promover la donación de órganos en Guanajuato, impulsada por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

En presencia de Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, Rodrigo López Falcony, director de transplantes en Guanajuato, Daniel Alberto Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Mario León, quien fue beneficiado con un transplante, la actriz resaltó la labor de las autoridades y donantes.

Pero primero, fue mostrado en un video la historia de Mario Antonio ‘Toñín’ Luna, quien venció la adversidad y fue beneficiado con un riñón de un donante cadavérico hasta más de un año.

Entre lágrimas y conmociones por la situación, se habló sobre el Estado, que es donde más se realizan estos procedimientos. Según estadísticas, a nivel nacional 14 mil personas esperan un riñón, y de esos mil 500 son de Guanajuato.

El número de pacientes en busca de un transplantes es de 10 ingresos mensuales a la lista de espera. En total 21 mil están en espera de cualquier otro órgano.

Adriana compartió la historia de su padre, y cómo un transplante le hubiese cambiado la vida.

“Para mí el estar en contacto con personas que han pasado por una situación de donación me concientiza, me llama a apoyar esta causa. Mi papá falleció y un órgano le hubiera cambiado la vida, pero más allá de los datos y estadísticas, creo que podemos influenciar en las nuevas generaciones, la información motiva a los jóvenes y los lleva a informarse, a acercarse”, comentó.

Una de las estrategias es la descarga de una APP en la que todos los interesados en donar pueden inscribirse y quedar en la base de datos de donantes. El #DONAPP es una opción fácil para incentivar la cultura.

‘Toñín’ agradeció a las autoridades, y sobre todo a su donador que le cambió la vida y decidió exprimirla al máximo.

“Hay que dar el sí a la donación, porque 8 personas se pueden ver beneficiadas cuando mueres, y le das la oportunidad a otro de vivir”.

El interesado en incluirse en la base de datos de donaciones, debe hablar de su decisión con su familia, ya que aunque haya muerto, es ésta quien tiene la decisión final sobre el destino de sus órganos.

Guanajuato es el Estado número 1 en donación y transplante de riñones, existe la infraestructura y la red para que ésta sea posible.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?