Buscar

Demandan que sindicatos transparenten finanzas

El caso del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) no debe ser el único investigado en el País.

Escrito en Espectáculos el

Los ciudadanos deben exigir transparencia en el dinero que han dado a los sindicatos, consideraron líderes de empresas.

Además, el caso del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) no debe ser el único investigado en el País.

“Ojalá este sea el comienzo de toda la investigación a todos los demás sindicatos (…), son temas que para nosotros como empresarios y ciudadanos no son nuevos, tienen años, ¿por qué razón hasta este momento se empiezan a tomar acciones?”, cuestionó Helen Anaya Sanromán, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Mientras no se exija la transparencia, los sindicatos, no sólo el SNTE, serán un lastre para la ciudadanía”, afirmó Anaya.

A su vez, el curtidor José María Padilla opinó que habría que definir si el manejo del dinero que destinaron los gobiernos estatales ha tenido o no un uso correcto.

“La Federación ha actuado con elementos para esclarecer la situación; pero no se debe exigir cuentas nada más a los sindicatos, sino a todos los niveles de Gobierno porque no se debe olvidar que el dinero es del pueblo”, afirmó el empresario.

“Creo que llegó el tiempo en que tendremos que ser claros y transparentes en todos los sentidos”, comentó el ex titular de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur).

Un sindicato bien conducido que tenga como objetivo ver por los trabajadores, es algo positivo para la sociedad, dijo.

Gustavo Guraieb, titular de Canacintra, coincidió con la posibilidad de que tales aportaciones pudieran haber derivado en favores políticos.

“Desde luego nos sumamos a la petición (de transparencia), el buscar y conseguir la transparencia en los sindicatos es muy importante, tiene muchas implicaciones”, opinó

Guraieb y aseguró que no hay nada que pensar en investigar a otros sindicatos, de inmediato se debe supervisar a Pemex por los antecedentes de abusos de sus dirigentes.

Van de urgencia al DF dirigentes del gremio

 

De última hora, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, dirigentes de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tuvieron que viajar a la Ciudad de México. 

  En la capital se concentraron los líderes del magisterio de todo el País para definir estrategias, luego de la captura de su anterior dirigente, Elba Esther Gordillo, y el consecuente revelo en la cúpula de la organización.

En los dos edificios sindicales, se informó que el aviso fue de última hora, incluso, en la Sección 13 tuvo que cancelarse una rueda de prensa que estaba programada para realizarse ayer en la ciudad de Guanajuato.

“Por causas de fuerza mayor se canceló la conferencia”, argumentaron los encargados de comunicación social en la Sección 13. 

La causa fue la orden de trasladarse al Distrito Federal, que recibieron ambos dirigentes.

Integrantes del colegiado sindical confirmaron que Elías Chávez, junto con Trejo Ávila, salieron a la capital de la República. 

“Se fueron juntos”, confiaron maestros que tienen estrecha relación con el dirigente de la Sección 13.

En la Sección 45, la maestra comisionada como secretaria de Trejo Ávila, expuso las mismas razones. 

“El maestro tuvo que salir de urgencia, no está en Guanajuato y lo más seguro es que hoy no regrese”.

Olvidan protestas

Mientras tanto, las acciones que estaban programadas para iniciarse este viernes, como parte de la campaña que los maestros llaman “En defensa de la escuela pública”, se suspendieron, aunque los carteles que las promueven aún permanecen colgados en los 2 edificios sindicales.

En el acceso principal a la Sección 13, un letrero señala: “Sí a la escuela pública, laica, gratuita y de calidad”. 

Mientras que en la Sección 45, sobre una manta se alcanza a leer: “No a la privatización de la escuela pública”.

Gabriel Romo, integrante de la corriente Nuevo Sindicalismo, confirmó también que los líderes de las secciones sindicales, viajaron al Distrito Federal.

AM trató de localizarlos, pero el intento resultó infructuoso.

Escrito en Espectáculos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am