Espectáculos

Aly Rom sorprende con disco en Náhuatl

La macrolengua yuto-nahua que se habla mayoritariamente en México es la protagonista del nuevo proyecto del cantante, que estrena en dos partes

Avatar del

Por: Juanita Crespo Arrona

El guitarrista Aly Rom dirige su música hacia la espiritualidad. /Foto: Facebook

El guitarrista Aly Rom dirige su música hacia la espiritualidad. /Foto: Facebook

El guitarrista y compositor Aly Rom presenta su segundo álbum como solista ¡en Náhuatl!

"Dual" es el nombre del proyecto, que a decir de Aly, está inspirado en las contraposiciones y en los opuestos complementarios inherentes a la naturaleza, por lo que decidió lanzarlo en dos partes.

En ‘Dual I’ se exploran sonidos típicos de los estilos más suaves del rock con tintes de World Music. Los temas son relativamente cortos y varios están compuestos bajo la estructura tradicional que es utilizada en varios géneros como el pop. La temática lírica está dirigida hacia la paz, la espiritualidad y la relación que tenemos los humanos con todo lo que nos rodea”, explicó el artista.

El hecho de cantarlo en Náhuatl lo convierte en un producto único en el mercado. 

Consta de 10 temas y un tema adicional que estará disponible en la edición especial. El lanzamiento oficial será el 28 de noviembre de 2020”, añadió. 

Para la segunda parte, según explicó, se creó la antítesis del “Dual I”, con elementos característicos. 

Su característica principal es el virtuosismo de cada instrumento y la complejidad en la estructura de cada uno de los seis temas de larga duración incluidos en esta segunda parte destacando el tema ‘El oscuro Mar de la Consciencia’, con una duración de 24 minutos que contrasta radicalmente con el sonido relajado y tranquilo de ‘Dual I’”, subrayó.

En la voz se encuentra Dany Cywiak y Ceci Mata; en el bajo, Carlos Orozco y Víctor Miranda, quien además toca el contrabajo; en los teclados Ulises Gutiérrez; Emmanuel Herrera en la batería y Aly en la guitarra. 

Fue grabado en Testa Studio, Vaktor Studio y Aly Home Studio en León. Fue masterizado en Electric Flow Sound por Gustavo Aoldo Valderrama en Canadá. Todas las letras y dirección general, se realizaron por parte de Aly.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?