¡Arranca fiesta del cine! Inauguran 24 edición de GIFF 2021 en León

Por: Juanita Crespo Arrona

Con algarabía y mucha emoción fue como arrancó la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con la presencia del edil municipal Héctor López Santillana.

Inauguran actividades presenciales de GIFF. FOTO: GIFF

Inauguran actividades presenciales de GIFF. FOTO: GIFF

León, Guanajuato.- Por primera vez en su historia la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se realizó en León y aquello fue digno de algarabías y mucha emoción. 

Fueron los participantes del 11 Concurso de Identidad y Pertenencia, quienes ‘estrenaron’ la alfombra roja del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, para mostrar el trabajo de más de año y medio interrumpido por la pandemia.

Con trabajos como: “Toda la vida”, “Esperanza”, “Torito”, “Memoria Sumergida”, estos chicos de universidades como UTSOE Guanajuato, Universidad de Guanajuato y Universidad la Salle, los encargados de mostrar en 10 minutos, las historias que nos dan identidad. 

GIFF inició con mucha fiesta. FOTO: GIFF

En entrevista, Sarah Hoch dio los primeros resultados del festival que se realizará del 17 al 26 de septiembre entre León, Irapuato y San Miguel de Allende. 

En su primer día en formato digital, Sarah resaltó que hubo buena respuesta, a pesar de los requerimientos de registrarse en la página. 

Arrancó muy bien en el ámbito digital, tuvimos 2 mil asistentes a las películas y eso que tienes que registrarte; la gente ya empezó a hacer sus avatares que los van a usar el 24, 25 y 26 de septiembre para los formatos online”.

La idea es realizar el festival año tras año en León, pues como bien se sabe, Guanajuato capital decidió no participar con el GIFF, por ser un ‘negocio particular’. 

El alcalde Héctor López Santillana dio su respaldo al festival, para su realización, además, Sarah coincidió en que estarán presentado el proyecto a la nueva alcaldesa Alejandra Gutiérrez. 

Así lució el Teatro Bicentenario con la sana distancia. FOTO: GIFF

GIFF promete una experiencia singular 

GIFF se pone al alcance en  formato digital a través de giff.mx, con una plataforma streaming donde se exhibirán 160 películas entre cortos y largometrajes; de manera virtual a través de un Campus que presenta todas las actividades de Epicentro; y regresando de forma presencial a teatros y salas de cine en León, del 18 al 20 de septiembre, en San Miguel de Allende del 21 al 23, y en Irapuato del 24 al 26 de septiembre.

Ernesto Herrera cofundador del festival, será homenajeado esta noche. FOTO: GIFF

Como parte de su Selección Oficial, GIFF presenta 26 largometrajes junto a 119 cortos provenientes de México y de otras latitudes del mundo, los cuales competirán en las secciones de: Largometraje México, Largometraje Ficción Internacional y Largometraje Documental Internacional; así como en la categoría de Cortometrajes Documental, Ficción, Animación, Experimental, México, Guanajuato y Realidad Virtual. Gran parte de las películas en exhibición son premieres mundiales o premieres latinoamericanas.

GIFF y las premieres inaugurales 

En Premier Latinoamericana, la cinta inaugural en León será Swan Song, comedia LGTBQ de Todd Stephens. En esta película el experimentado actor Udo Kier interpreta a un excéntrico estilista retirado que decide retomar su trabajo para cumplir el último deseo de una antigua clienta.

La premiere de León. FOTO: GIFF

En San Miguel de Allende la proyección inaugural será la película mexicana Noche de fuego, primer trabajo de ficción de la directora Tatiana Huezo, que en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se llevó una Mención Honorífica en la sección Un Certain Regard, gracias a su retrato realista sobre la violencia en México a través de la historia de una niña que debe parecer niño para vivir segura.

Los chicos del documental 'Torito'. FOTO: JUANITACRESPO

Por su parte, en Irapuato y como Premier Mundial, la película inaugural será la cinta mexicana Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla que tiene como protagonista a Stephanie Salas para contar la historia de una mujer que debe decidir entre su carrera y ser madre.

La alfombra inaugural se realizará en el Teatro del Bicentenario a partir de las 7:30 de la tarde, con el homenaje a Ernesto Herrera y su legado. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar