Espectáculos

Arte que imita la vida: Llevan la realidad del huachicol al cine

Estrena Edgar Nito Arrache (director guanajuatense) la cinta ‘Drain’, su ópera prima filmada en Irapuato en 2016 y que trata sobre el robo de combustible.

Avatar del

Por: Jesús García

'Huachicolero' refleja la realidad social del robo de combustible. Foto: Especial

'Huachicolero' refleja la realidad social del robo de combustible. Foto: Especial

Los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entregaron recursos públicos y estímulos fiscales para la realización de una película basada en el robo de combustibles en Irapuato, con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos del huachicol.

Huachicolero oDrain, del cineasta irapuatense Edgar Nito Arrache, recibió en 2016 un recurso de 300 mil pesos del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Sectur, según la respuesta a la solicitud de información 00768519 realizada por am el pasado 29 de marzo.

"Para la película Drain (Huachicolero) filmada en Irapuato en 2016, se apoyó con la cantidad de 300 mil pesos”, respondió la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la sinopsis que proporcionó la Sectur, la historia es la vida de “Lalo”, un adolescente de 16 años que descuida sus estudios para empezar a trabajar en la venta clandestina de gasolina ilegal. Quiere comprar un celular de última generación y regalárselo a la chica que le gusta de la Telesecundaría para poder ganarse su afecto. 

Sin embargo, la situación se complica cuando el novio de la chica, un delincuente, se entera de las intenciones de “Lalo” y decide darle una lección que terminará por enseñarle que las cosas adquiridas por el mal camino siempre terminan en desgracia.

Huachicolero tiene el objetivo de concientizar a la población, sobre todo tener impacto positivo en los jóvenes en la toma de decisiones sobre problemas sociales”, agregó la dependencia por medio de su área de Comunicación Social.

Añadió que el filme habla de los riesgos que implica involucrase en el tema del robo de gasolina, invitando a la reflexión sobre el comportamiento correcto y los dilemas éticos, con lo cual se muestran los valores positivos para los jóvenes.

La Sectur de Guanajuato detalló que el Comité de Apoyo a Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales es el responsable de revisar, analizar y, en su caso, autorizar los apoyos en los términos del Reglamento de la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado para impulsar al talento guanajuatense.

Precisó que el fondo tiene como objetivo desarrollar y promover permanentemente la industria del cine, de preferencia a los productores de películas nacionales, así como la difusión de los atractivos turísticos de la entidad.

El filme se estrenará en el Festival de Cine de Tribeca del 24 de abril al 5 de mayo en Nueva York, Estados Unidos.

“Lalo” es interpretado por el joven Eduardo Banda, originario de Irapuato y, que sin tener estudios sobre actuación, lleva el peso del papel patagónico.

La historia es una coproducción entre México, Estados Unidos, Inglaterra y España y comenzó a escribirse desde 2015, cuando el director Edgar Nito acudió a Irapuato y observó cómo el tema del huachicol comenzaba a tomar fuerza.

“En una visita a mi ciudad natal tuve la idea de escribir la película porque ya se hablaba mucho del huachicoleo desde 2015, pero sólo en el estado y nadie más sabía de lo que ahí pasaba”, explicó el director en un comunicado. 

“Pensé que alguien tenía que contar esta historia, además que el tema me remitía a los asaltantes de caminos típicos del cine western”, declaró en marzo pasado al sitio mexico.com. 

Da Imcine 1.9 millones

Pero también el Gobierno Federal, por medio del Imcine, aplicó un estímulo fiscal por un millón 906 mil 764 pesos en 2017 para la filmación de “Huachicolero” bajo el concepto de “Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional”.

Se otorgó dicho estímulo a la empresa Operadora Futurama, S.A. de C.V., constituida en Chihuahua en 1992, ya que ésta fue el contribuyente aportante para la realización de la historia.

Durante 2017 se distribuyeron 650 millones de pesos como estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción de películas, entre las que destacan Roma, ganadora de los premios Oscar que recibió 9 millones de pesos.

También “Huevitos en Fuga” con 20 millones de pesos, “La boda de mi mejor amigo” con 17.9 millones y “Amalgama” con 20 millones de pesos, entre otras.

El director

El cineasta Edgar Nito Arrache es socio fundador de la casa productora Pirotécnica Films, S. de R.L. de C.V., que se creó en la Ciudad de México el año pasado de acuerdo al folio comercial N-2018010642.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Edgar Nito (@edgar_nito) el

La empresa se enfoca al alquiler de aparatos cinematográficos y a la distribución de material audiovisual; su domicilio es calle Corredores de la colonia Country Club, en la alcaldía de Coyoacán, de la Ciudad de México.

En 2014 Nito recibió un apoyo de 50 mil pesos para el cortometraje “Jaral de Berrios” que forma parte de la película “México Bárbaro” filmada en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

En esta nota:

Comentarios