Blindness: promete experiencia catártica frente al COVID-19

Avatar del

Por: Juanita Crespo Arrona

 Blindness toca las fibras de un público sensible ante la pandemia por COVID-19; está basada en la telenovela de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.

Blindness: promete experiencia catártica frente al COVID-19

Blindness: promete experiencia catártica frente al COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más el teatro se reinventa ante el COVID-19 y eso se demuestra con “Blindness” basada en la obra emblemática de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.

El concepto de “instalación sonora socialmente distanciada” fue adaptado en londres por Simon Stephens, dirigido por Walter Meierjohann, con luces, sonido binaural, experiencia envolvente, hacen diferente a este proyecto. Fue montado en agosto de 2020.

Marina de Tavira ofrece experiencia catártica. FOTO: ESPECIAL

Desde ese tiempo, los productores Claudio Carrera y Luis Gerardo Méndez, decidieron traerlo a México para un público de 100 personas, en el Teatro Insurgentes desde el pasado 12 de marzo.

Después de muchas llamadas, retomamos ideas de cómo reactivar el teatro en México, algo muy importante para nosotros y nuestra sociedad. Cuando supimos de esta adaptación de ‘Blindness”, fue algo muy contundente, y desde el primer momento pensamos en Marina, y para mí, era importante hacer algo que tenía algo que decir. Es una obra dura, es muy catártica, pero muy esperanzadora y ojalá la disfruten, quienes ya la vieron, la disfruten. Marina (de Tavira) hizo un trabajo extraordinario”, dijo Luis Gerardo Méndez. 

¿QUÉ QUEDA DE NOSOTROS POR COVID-19?

Para Marina de Tavira, darle vida al narrador y al esposo del médico, en una epidemia de ceguera en Europa. Trata sobre la ética, solidaridad y unión. 

Lo que me maravilla es que si bien no es teatro, es una experiencia teatral donde el espectador se puede ver con los otros, con el espectáculo. Es toda una experiencia hecha para México, con sonido binaural. La novela nos habla de este mal blanco, el virus, lo que genera una pandemia incontrolable, que Saramago lo lleva a este infierno distópico, nos enfrenta al límite”.

Con duración de 70 minutos, lo más importante fueron los cuidados que garantizan ante la pandemia de COVID-19

Luis Gerardo Méndez, uno de los productores. FOTO: ESPECIAL

“Es un espectáculo que está de alguna manera blindado, le dimos muchas vueltas a esto, para decir, es seguro que vengan, si hubiéramos tenido la mínima duda, hay mucho trabajo que te recibe en el teatro. Queríamos darle algo especial, pero también algo con el que estuvieran seguros”, reiteró Luis Gerardo Méndez.

La sonoridad y todo el ambiente fue recreado al estilo de la versión de Londres. 

He visto gente llorando, con una esperanza de que lo vamos a superar, sí pasan, pero también pasan, aprendiendo y reinventándonos. Ha sido sorprendente, hay mucho shock”, añadió Claudio Carrera. 

Se adelantó que posiblemente la obra gire a otras partes de la República, toda vez que la pandemia lo permita. 

Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • TEATRO
  • STREAMING
  • MARINADETAVIRA
  • LUISGERARDOMENDÉZ

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar