Cambia Hollywood ¡quizá para siempre! A causa de la pandemia del Covid-19

Luego de ocho meses de aplazos en estrenos, rodajes o traslados al streaming, aún no se sabe a ciencia cierta cómo sobrevivirá la industria del cine de Hollywood tras la pandemia.

Avatar del

Por: Redacción

La cinta ‘Mujer Maravilla 1984’ ha recorrido su fecha de lanzamiento varias veces y al fin llegará este 25 de diciembre. Foto: Especial.

La cinta ‘Mujer Maravilla 1984’ ha recorrido su fecha de lanzamiento varias veces y al fin llegará este 25 de diciembre. Foto: Especial.

Estados Unidos.- “No más películas nuevas hasta que acabe la influenza”, decía un encabezado del New York Times el 10 de octubre de 1918, al desatarse la mortal segunda ola de la gripe española.

Un siglo después, durante otra pandemia, se enfrentan a la misma situación crítica.

Pero no porque no se hayan producido nuevas cintas. En servicios de streaming, video a la carta, cine virtual y algunas salas de cine no han parado los estrenos pese al Covid-19

El mismo New York Times ha publicado más de 460 reseñas de filmes nuevos desde mediados de marzo.

Y aunque hasta hace poco la gran mayoría de esos estrenos no se han hecho con bombos y platillos al estilo de Hollywood, ocho meses después de iniciada la pandemia eso está cambiando.

El mes pasado, Walt Disney Co. probó ofrecer ‘Mulan’, que costó 200 millones de dólares, como una cinta premium en su creciente servicio de streaming Disney+, donde también estrenará ‘Soul’ el 25 de diciembre (sin costo adicional).

‘Soul’ estará en las salas para Navidad, pero se respalda con Disney+. Foto: Especial.

Warner Media anunció la semana pasada que ‘Mujer Maravilla 1984’, una película que podría haber facturado mil millones de dólares en una taquilla de verano normal, llegará a los cines y a HBO Max simultáneamente el mes próximo.

El analista de Credit Suisse Douglas Mitchelson dijo que los planes para la cinta protagonizada por Gal Gadot, que incluyen exhibición en cines de China, Europa y otras partes del mundo, “son un gran experimento podría tener implicaciones permanentes si resulta exitoso”.

La cinta ‘Mujer Maravilla 1984’ llegará a los cines y a HBO Max simultáneamente el mes próximo. Foto: Especial.

La directora Patty Jenkins reconoció que el estreno simultáneo era una especie de sacrificio, no sólo por HBO Max, sino por las familias varadas en casa.

En algún momento debes elegir compartir algo del amor y la alegría que tienes para dar, por encima de todo lo demás”, escribió en Twitter.

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo sobrevivirá la industria a la pandemia.

 Pero cada vez es más claro que Hollywood no volverá a ser igual, el coronavirus aceleró la reforma digital y potencialmente reordenó una industria que de por sí ya estaba en evolución.

Será un nuevo sistema de estudios. En vez de MGM y Fox, serán Disney y Disney+, Amazon, Apple, Netflix, HBO Max y Peacock”, dijo el veterano productor Peter Guber, presidente de Mandalay Entertainment y exdirector de Sony Pictures.

La batalla streaming

Muchos de los giros que ha habido en 2020 pueden adjudicarse a las circunstancias inusuales. Pero varios estudios están haciendo más cambios de largo plazo con respecto al streaming.

Todo lo que está sucediendo en la industria iba a pasar, simplemente está sucediendo más rápido. Lo que habría tomado tres o cinco años se hará en un año, quizá año y medio”, dijo Chris Aronson, jefe de distribución de Paramount Pictures.

Ese periodo de cambio rápido pasa al mismo tiempo que cambia el terreno del mercado del streaming, mientras Disney+, HBO Max, Apple y Peacock pelean audiencia dominada por Netflix y Amazon.

Con los parques temáticos luchando por subsistir y los ingresos de taquilla reducidos por decenas de miles de millones de dólares, estas plataformas son un punto positivo para las compañías de medios, y la pandemia les daría una oportunidad única para atraer suscriptores. 

Detienen planes o venden

Paramount, al igual que Sony Pictures, no tiene un servicio digital donde publicar sus películas. Ambos han retenido sus grandes estrenos mientras venden películas más pequeñas a los servicios de streaming.

Paramount aguantará hasta 2021 “Un lugar en silencio: Parte II”, “Top Gun: Maverick” y “Misión: Imposible 7”, mientras que le vendió “El juicio de los 7 de Chicago” a Netflix por 56 millones de dólares y a Amazon “Coming 2 America” por 125 millones, según reportes.

‘Misión Imposible 7’ con Tom Cruise modifica su filmación una y otra vez. Foto: Especial.

Esta será una temporada navideña muy diferente — por lo general la más lucrativa en los cines— para la industria. 

Qué tan diferente será el 2021 y los años por venir es un misterio, aunque algunas cosas nunca cambian.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar