Ellas son las celebridades que fallecieron por cáncer de mama

Por: Bjorn Eric Becerril Cortés

Sirva este homenaje póstumo a las celebridades que se aferraron con valentía a la vida y cuyas historias no se cansan de recordarnos la importancia de la autoexploración y de realizar una mamografía anualmente

Famosas que enfrentaron a la enfermedad y no salieron con vida. Foto: Especial.

Famosas que enfrentaron a la enfermedad y no salieron con vida. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Con base en cifras oficiales, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458 mil muertes; se ha convertido, sin duda, en una de las enfermedades que más azota a la mujer actual.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que asociaciones que se dedican a trabajar con pacientes para combatir la enfermedad utilizan todo este mes para hacer campaña de concientización para identificarlo y combatirlo a tiempo. Nos unimos a la causa a través de esta primera de varias entregas a este respecto.

Si bien hay muchos casos de éxito de guerreras que lograron vencer al tumor de pecho con positivismo y superación, también hay historias de quienes no lograron sobrevivir a la enfermedad. Ambos casos nos sirven para recordar la importancia de la autoexploración y realizar una mamografía anualmente.

En esta entrega brindamos un pequeño homenaje a aquellos rostros famosos que se enfrentaron contra el cáncer pero perdieron la batalla. Gracias a sus experiencias, nos inspiran para seguir adelante y tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad.

Las celebridades que perdieron la lucha contra este tipo de cáncer dejaron un gran vacío, no sólo en el medio del espectáculo y sus fans sino en sus familias quienes lucharon cada día junto con ellas por aferrarse a la vida. 

La cantante colombiana tuvo una carrera muy exitosa. Foto Especial.

Soraya

Tras una lucha encarnizada contra el cáncer de seno desde el 2000, seis años después la intérprete de origen colombiano, premiada con el premio Latin Grammy Award para mejor cantautor, perdió la batalla en 2004. 

A pesar de que su madre y abuela sufrieron la misma enfermedad Soraya no corrió con la misma suerte y falleció un 10 de mayo. 

Su carrera sólo duró diez años, y publicó cinco álbumes simultáneos en español e inglés, con los cuales logró vender alrededor de 30 millones de copias.

Por haber luchado contra esta enfermedad, se hizo acreedora al premio Spirit of Hope (Espíritu de la Esperanza), que entrega cada año la prestigiosa revista “Billboard”.

Era sobrina de Miguel Bosé. Foto Especial.

Bimba Bosé

Eleonora Salvatore, cuyo nombre artístico era Bimba Bosé, murió a los 41 años víctima de un tumor en el pecho izquierdo que la sentenció a la plancha del quirófano. Más tarde se dio a conocer que la modelo y cantante española ya tenía metástasis en huesos, hígado y cerebro. Al momento de su muerte estaba rodeada de toda su familia.

La también diseñadora, actriz y DJ dejó huérfanas a dos hijas, Dora Postigo y June Postigo, y su tío Miguel Bosé le compartió en redes sociales un conmovedor mensaje tras su partida: "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame". 

Angélica Ortiz, su nieta, Angélica Vale, y su hija, Angélica María.
Foto. Especial.

Angélica Ortiz

Fue una mujer poderosa, productora de cine y teatro, escritora y directora general de una nueva era de mujeres con garbo y talento, como su hija Angélica María, quien le siguió los pasos y se convirtió en ícono del cine música teatro y televisión, y quien más tarde le diera una nieta igual de talentosa, la actriz y comediante Angélica Vale.

El 26 de octubre de 1996 le detectaron cáncer y falleció. Además de su dinastía, dejó un legado como productora y escritora de teatro, cine y televisión. 

Más tarde, este deceso le sirvió de motivación a Angélica María para no dejarse vencer por el cáncer de mama.

Fue embajadora de la fundación Livestrong. Foto. Especial.

Lorena Rojas

A la actriz mexicana, de ascendencia costarricense por su padre, le fue detectado un tumor en una mama como resultado de distintos análisis que se realizó en 2008 ya que buscaba convertirse en madre. La muerte la sorprendió el 16 de febrero de 2015.

“Me hice tres biopsias, dos resonancias magnéticas, tres ultrasonidos y biopsias dirigidas, ocho mamografías y una mastectomía”, declaró. 

Su lucha contra el cáncer la impulsó a convertirse en una de las embajadoras de la fundación Livestrong. Y ahora es recordada como un estandarte en la lucha contra esta enfermedad.

La música de la 'Huarachera cubana' se sigue oyendo. Foto: Especial.

Celia Cruz 

La legendaria salsera partió a otra vida el 16 de julio de 2003, en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, a los 76 años a causa de un quiste canceroso en un pecho y posteriormente de un tumor cerebral.

La “Reina de la Salsa”, grabó 70 discos y logró varios premios Grammy y a pesar de que dejó un gran vacío en el mundo de la música, al día de hoy su música se sigue oyendo y sigue siendo referencia al momento de bailar.

'Se invierte mucho dinero en verse bella y no en salud', comentó.
Foto: Especial.

Eva Ekvall 

La Miss Venezuela en el año 2000 no sobrevivió al cáncer de mama y perdió la vida el sábado 17 de diciembre de 2011 en Houston, Texas, a los 28 años.

Durante su enfermedad la modelo buscó generar conciencia entre sus seguidores de no dejar pasar el tiempo en la prevención y detección temprana de este mal.

"En Venezuela, se invierte mucho dinero en verse bella y no en salud... si estás enferma, no te vas a ver bella", expresó antes de su partida.

Lidió contra un cáncer muy agresivo. Foto: Especial.

Rita Guerrero

Quien fuera ex-vocalista del grupo Santa Sabina, falleció el 11 de marzo de 2011 a los 46 años después de una férrea lucha que duró poco más de un año contra un agresivo cáncer de mama.

Ni quimioterapias, medicamentos alópatas, medicina alternativa e incluso una vacuna suiza que la emblemática voz del rock mexicano buscó, le ayudaron a frenar su terrible padecimiento. 

“Como dice Don Juan, todos tenemos las mismas posibilidades de que cada momento sea ‘nuestra última batalla’”, aseguró.

John Travolta lloró la muerte de su esposa en el 2020. Foto: Especial.

Kelly Preston 

Tras dos años de tratamiento contra un agresivo cáncer de seno, a la esposa de John Travolta se le apagó la llama de la vida el 12 de julio de 2020 en el Anderson Cancer Center, en Houston, Texas. 

Acompañada por el amor y el apoyo de su familia, la protagonista de “Jerry Maguire” y “What a Girls Wants” partió a los 57 años y dejó a un viudo y dos niños huérfanos, Ella y Ben. 

Travolta eligió Instagram para expresar unas sensibles palabras: “Con el corazón roto por el dolor, les informo que mi bella esposa Kelly ha perdido su batalla con el cáncer de mama. Ella mantuvo una lucha valiente…”.

ebecerril@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar