Espectáculos

Combaten Emiliano Zurita y Alfonso Herrera tabúes con ‘El baile de los 41’

Uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como ‘Porfiriato’ se retrata en la película “El Baile de los 41” con Emiliano Zurita y Alfonso Herrera, que hoy llega a los cines.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La historia del director David Pablos es protagonizada por Mabel Cadena, Alfonso Herrera y Emiliano Zurita. Foto: Especial.

La historia del director David Pablos es protagonizada por Mabel Cadena, Alfonso Herrera y Emiliano Zurita. Foto: Especial.

México.- En pleno siglo 21, la homosexualidad se abre paso gracias a un mundo más abierto e inclusivo; aun así, no fue fácil para el director David Pablos levantar una película histórica con esta temática: “El Baile de los 41”, la cual se estrena hoy.

Y eso, dijo en entrevista, es un indicador de que aún queda mucho camino por recorrer.

Fue muy difícil conseguir los fondos y levantarla por ser una película que retrata a la comunidad gay. Justo porque hay, no sé si un miedo, pero sí una falta de apoyo clara, al menos yo lo viví así en el proceso de la producción”, aseguró.

Su nuevo filme parte de aquel suceso de 1901 en el que la Policía realizó una redada en un domicilio de la colonia Tabacalera para detener a 41 hombres que gozaban una fiesta vestidos de mujeres. Dentro de los participantes se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

La cinta donde participan Alfonso Herrera y Emiliano Zurita se rodó en la Ciudad de México y Guadalajara a finales del 2019. Algunas locaciones incluyen la Casa Rivas Mercado, el bar la ópera y el Munal. Foto: Especial.

Es un gran tabú, una historia que de alguna manera representa, como diría (Carlos) Monsiváis, la salida del clóset de la comunidad gay en México. Digamos que este evento mediatiza la homosexualidad en este País.

“Me atrajo mucho ver cómo hay demasiadas cosas que no han cambiado desde el porfiriato, en el aspecto social, principalmente, y también en el político”, dijo el director.

Parte de este acontecimiento histórico no será el enfoque principal, su ficción se basará únicamente en la vida sentimental de De la Torre y Mier, cuyo rol será interpretado por Alfonso Herrera.

Un antes y un después

Justamente es Alfonso Herrera una de las estrellas que más se ha comprometido con la libertad y la inclusión de la comunidad LGBTT+, y ahora espera que “El baile de los 41” marque un antes y un después en el tema.

El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, sino la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales, de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales”, confesó el actor en entrevista con la agencia EFE.

De acuerdo con Alfonso Herrera, este filme hace una crítica a la forma en la que antes se trataba a una esposa, reflejada en como su personaje, De la Torre, trató a Amada Díaz (Mabel Cadena), hija de Porfirio Díaz, al utilizarla como “moneda de cambio” para el beneficio de ambos hombres que buscaban incrementar su riqueza y poder.

Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película. Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas; todo lo que ocurría y se movía en la sociedad era a partir de lo que generaban los hombres”, finalizó el actor de ‘Rebelde’.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?