¿Cómo era la mente de Robin Williams? Un genio que hoy habría cumplido 70 años

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El fallecimiento del actor Robin Williams, en agosto de 2014, dejó consternados a sus fans, quienes siguen preguntándose qué llevó a una persona como él a quitarse la vida

El actor y comediante conmocionó al mundo con su repentina muerte, hace casi 7 años. /Foto: Especial

El actor y comediante conmocionó al mundo con su repentina muerte, hace casi 7 años. /Foto: Especial

Dejó vacíos a varios fans de distintas generaciones y el mundo revaloró su trabajo como actor, pero desde que Robin Williams falleció el 11 de agosto de 2014, continúa el interés por conocer lo que ocurría en su interior y en su mente, y descubrir qué lo llevó a quitarse la vida (siendo que se percibía como una persona alegre).

Hoy 21 de julio hubiera sido su cumpleaños 70, por lo que aquí un vistazo a las opciones que ayudarán a saber más de este genio de la comedia, ganador de un Oscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Emmy y tres Grammy a lo largo de su carrera.

Robin fue nominado a cuatro premios Oscar, de los cuales ganó uno como Mejor Actor de Reparto por "Mente Indomable". / Foto: Archivo

Adentrándose en su vida


Robin Williams: Come Inside My Mind (2018)

Dirigido por Marina Zenovich, este documental celebra la vida y la carrera de Williams. La producción de HBO presenta entrevistas con Whoopi Goldberg, David Letterman, Billy Crystal, entre otros famosos. También incluye escenas inéditas y clips poco conocidos de sus películas y rutinas de stand-up.

Robin's Wish (2020)

Este largometraje, dirigido por Tylor Norwood y disponible en HBO Max, ofrece una mirada a la vida y los últimos días del comediante, haciendo énfasis en su lucha con la enfermedad difusa de cuerpos de Lewy y cómo afectó su carrera y contribuyó a su muerte por suicidio. 


Estos dos documentales son imperdibles, además de la biografía más completa sobre el actor, "Robin", de David Itzkoff, escritor de Cultura del diario The New York Times.

Esta publicación revela aspectos desconocidos del actor. / Foto: Especial

"La comedia de stand-up es un campo brutal. Te agotas y se cobra un precio. Además, el estilo de vida: fiestas, bebidas, drogas. Si estás en tour, es aún más brutal. Tienes que aprender a suavizar tu ritmo. Lo malo es que se apaga y actuar te lleva de regreso", dijo alguna vez Robin Williams.

Datos curiosos

-Robin Williams estudió teatro tres años en el College of Marin, en Kentfield, California. En 1973, obtuvo una beca completa para la Juilliard School en Nueva York. Ahí conoció a uno de sus mejores amigos, Christopher Reeve.

Ambos astros deHollywood siempre demostraron su mutuo aprecio. / Foto: Especial

-Dejó Juilliard (una de las escuelas más prestigiosas de arte dramático en el mundo) en su tercer año, en 1976, pues era tan bueno que un profesor le dijo que la escuela ya no podía enseñarle nada nuevo. 

-Entonces optó por la comedia en vivo y la improvisación. Hacía rutinas de stand-up en San Francisco y Los Ángeles en la década de 1970, hasta que saltó a la fama como alienígena Mork en la sitcom “Mork & Mindy” (1978-1982). Luego debutó en cine con “Popeye” (1980).

El actor junto a Shelley Duvall en "Popeye". / Foto: Archivo

-De acuerdo con el portal IMDB, en total sumó durante su carrera más de 110 créditos como actor en cine y televisión, y sus películas recaudaron 3 mil 695 millones de dólares.

-Grabó varios discos de comedia, prestó su voz para audiolibros, colaboró en varios videojuegos y en algunas obras de teatro.
 

La verdad de su final

Tras su sorpresiva muerte, el informe final de la autopsia, publicado en noviembre de 2014, concluyó que “murió por asfixia por ahorcamiento”. Ni alcohol ni drogas ilegales se encontraron en su sistema; los medicamentos presentes en su cuerpo eran dosis controlables y recetadas. También se reveló que tenía demencia difusa con cuerpos de Lewy, la cual había sido diagnosticada como Parkinson y que pudo haber contribuido a su depresión, las alucinaciones que supuestamente tenía, estrés, insomnio, ansiedad y paranoia severa.

"Robin estaba perdiendo la cabeza y era consciente de ello... No dejaba de decir: 'Solo quiero reiniciar mi cerebro'", dijo Susan Schneider, la viuda de Robin Williams.

Susan Schneider, su última esposa, el actor y su hija Zelda./ Foto: Especial

Joyas fílmicas escondidas

Todo mundo conoce sus filmes familiares como “Papá Por Siempre”, “Flubber”, “Patch Adams”, Aladdin”, “Jumanji”, “Hook” y la saga de “Una noche en el museo”.
O por historias de altura como “Mente indomable”, “La sociedad de los poetas muertos” y “El hombre bicentenario”... Sin embargo, la filmografía de Williams está llena de joyas poco conocidas. Aquí algunas de ellas.

El Mundo Según Garp (1982)

La segunda película de su carrera, aclamada por la crítica, nos presenta a una enfermera (Glenn Close) durante la Segunda Guerra Mundial, quien concibe con un piloto moribundo y da a luz a un niño llamado T.S. Garp (Robin Williams), a quien cría sola. Cuando el chico crece, tiene cierto éxito escribiendo ficción, pero no tanto como su madre, una feminista reconocida. Garp madura, siempre siendo un observador constante.

Moscú en Nueva York (1984)

Un músico ruso (Williams) se traslada a Estados Unidos y se instala en Nueva York con la ayuda de un empleado de Bloomingdales, donde conoce los alcances del llamado “sueño americano”. Los críticos de la época aplaudieron la conmovedora interpretación del comediante, repleta “de risas y mucho corazón”.

Being Human (1994)

Un alma humana llamada Héctor (Robin Williams) tiene la oportunidad de vivir cinco vidas separadas, a través de diferentes períodos de la historia. El personaje reencarna como celta, esclavo romano, cruzado escocés, náufrago en África y un tipo neoyorquino moderno. Y, aunque las mismas almas siguen apareciendo a su alrededor, incluidos su amante y sus hijos, Héctor comete los mismos errores una y otra vez.

El Pescador de Ilusiones (1991)

Una mezcla extraña pero conmovedora de drama, comedia y fantasía. Dirigida por Terry Gilliam, la cinta muestra las consecuencias de los actos del locutor Jack Lucas (Jeff Bridges), quien provoca a una persona para que asesine a un grupo de personas inocentes en un bar de Manhattan. Cuando está PORtocar fondo, Lucas conoce al vagabundo Parry (Robin Williams), cuya esposa fue asesinada en ese mismo lugar.

Retratos de una Obsesión (2002)

El inquietante debut de Mark Romanek como director presenta a Williams en su papel más oscuro y menos cómico de su carrera. Robin da vida a un empleado de un laboratorio fotográfico que se obsesiona con una familia cuyas fotos ha estado revelando durante años. Es un estudio sombrío de una persona perturbada.

Muerte a Smoochy (2002)

Pese a ser un fracaso de taquilla, con el tiempo se ha convertido de culto. La película, dirigida por Danny DeVito, nos presenta a Williams como host de un programa de TV para niños que es humillado públicamente cuando es reemplazado por un personaje al estilo de Barney, llamado Smoochy (Edward Norton).

El Mejor Papá del Mundo (2009)

Considerada una de las mejores actuaciones de su carrera, la cinta tampoco fue muy vista por muchas personas, pero desde su fallecimiento se ha revalorizado entre fans y críticos. Es particularmente difícil de ver, pues el suicidio es un tema importante dentro de su trama.
En la cinta, después de que un joven se mata accidentalmente, su padre escenifica la escena como si fuera un suicidio real y escribe una nota falsa que hace que el chico sea aclamado póstumamente.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar