Con travesía lumínica, Víctor Zapatero homenajea a Ernesto Herrera

Por: Bjorn Eric Becerril Cortés

El artista visual, Víctor Zapatero, presentó El Bosque, una instalación Lumínica en memoria de Ernesto Herrera

“El bosque” es un merecido homenaje póstumo a Ernesto Herrera. Foto: Especial.

“El bosque” es un merecido homenaje póstumo a Ernesto Herrera. Foto: Especial.

San Miguel de Allende.- El itinerario del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2021 (GIFF) se caracterizó por la gran variedad de eventos con los que cuenta. En esta 24 edición que se realiza de manera híbrida (presencial y en línea) tocó el turno a “Contemplo” del artista visual Víctor Zapatero, quien además de diseñador de iluminación con reconocida trayectoria en las artes (música, danza, teatro y ópera) por casi 20 años.

El artista brindó su instalación lumínica inmersiva, llamada “El bosque” como un merecido homenaje póstumo a uno de los creadores del GIFF, Ernesto Herrera, pues es una conmovedora metáfora de las emociones humanas.

Zapatero cuenta que “El bosque” lo concibió en un cuarto de hospital. Foto: Eric Becerril.

“El bosque” es una instalación inmersiva de luz y sonido que sucede entre paisajes cotidianos de la naturaleza que se transforman, poco a poco, en una telaraña de partículas de luz, en coloridos enjambres, en una impetuosa tormenta, o bien, en efímeros fractales, provocando una fascinación hipnótica que culmina en un nuevo amanecer.

La proyección cuya duración es de 14 minutos, es idea original de Zapatero y musicalizada por Cristóbal MarYán; su intención es provocar una relación directa del espectador con la luz y el sonido, situándose en el centro de la experiencia misma; un espectador inmerso en nuevas formas de arte y convertido en el protagonista de un viaje sensorial. 

Se proyecta en la capilla de Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende. Foto: Eric Becerril.

Zapatero cuenta que “El bosque” lo concibió en un cuarto de hospital, mientras operaban a su hijo del corazón en 2018:

Reflexionando sobre qué es lo más importante en la vida, me di cuenta que son las cosas sencillas, los momentos que pasas con tus seres queridos. Por eso, mi obra invita a sentir de nuevo el latido del corazón, el pulso vital de la naturaleza, el oxígeno puro que nos vuelve a la vida”, confesó.

Esta experiencia única, donde el arte y la naturaleza pueden dialogar, ha sido exhibida en el Festival Internacional Cervantino 2019 y en actualmente se proyecta en el espacio de arte Contemplo, ubicado en la capilla de Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende.

La proyección con duración es de 14 minutos, es idea original de Zapatero y musicalizada por Cristóbal MarYán. Foto: Eric Becerril.

Contemplo ofrece un escenario inmersivo para los artistas que dialogan usando nuevas tecnologías en los medios donde el arte, tecnología, ciencia, luz y sonido se fusionan. Asimismo, Contemplo funge como un punto de reunión para diversos miembros de la comunidad artística tanto nacional como internacional para crear este tipo de experiencias.  Y en esta primera etapa, fomenta la conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente, proponiendo nuevas formas de relación con la naturaleza basadas en experiencias multisensoriales.

ebecerril@am.com.mx


8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar