Buscar

Cae por plagio ex jefe de Policía

La Procuraduría de Justicia del Estado había detenido a Antonio Feregrino en 2011 pero tuvo que liberarlo por falta de pruebas.

Escrito en Espectáculos el

El ex subdirector de la Policía Municipal de Coroneo, Omar Antonio Feregrino, fue detenido ayer por elementos de la Dirección de Investigación del Delito de la Procuraduría de Justicia de Querétaro, acusado de homicidio calificado.

En mayo de 2011 fue detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato junto con su superior y al menos dos docenas de policías de Coroneo y Jerécuaro, todos acusados de colaborar con la delincuencia organizada; dos semanas después fueron liberados.

De acuerdo con la Procuraduría queretana, Feregrino es el principal sospechoso del homicidio de tres personas ocurrido el 9 de febrero de 2011 en el municipio de Amealco de Bonfil, muy cerca de los límites de Querétaro con Michoacán.

Autoridades aseguraron que, de acuerdo con las indagatorias, ese día Feregrino fue informado por su jefe de turno, Pablo Emigdio Marcial (quien ya está preso), sobre la ubicación de Fernando Maldonado Marcial y le ordenó detenerlo.

“Omar Antonio Feregrino se trasladó al lugar y aseguró a Fernando Maldonado Marcial, así como a sus acompañantes Yahaira Griselda Alvarado Olvera y Berenice Romero Garduño, llevándolos a las instalaciones de la Policía Municipal, aunque nunca fueron ingresados, sino que aguardaron al exterior”, informó la Procuraduría de Justicia.

“Minutos más tarde arribó al lugar una camioneta de color blanco, con varias personas a bordo, a quienes les fueron entregados los tres ‘detenidos’ y se los llevaron del lugar con rumbo desconocido”.

Días más tarde fueron localizados los cadáveres de las tres personas, que fueron asesinadas a balazos.

La Procuraduría de Justicia  consignó el expediente y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, dentro del proceso 51/2011 que se cumplimentó ayer.

La búsqueda de Feregrino se complicó porque cambió de domicilio diversas ocasiones, cuando tuvieron información precisa sobre su paradero pidieron apoyo a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato para llevar a cabo la detención.

El ex funcionario público fue entregado a la Dirección de Investigación del Delito de Querétaro, que lo puso a disposición del juez que lo requería.

Detenido y liberado 

Omar Antonio Feregrino fue detenido el 12 de mayo de 2011, cuando agentes de la Procuraduría General de la República, de la Policía Ministerial y Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, capturaron a policías de municipios del sur del estado bajo la acusación de proteger a la delincuencia organizada.

Entre los detenidos estaban el director de Seguridad Pública de Coroneo, Rafael González Escobedo, y su subdirector, Omar Antonio Feregrino, además de al menos siete elementos.

10 días después, el 22 de mayo, los policías y sus mandos fueron liberados por el juez Ernesto Aguilera Razo, en un hecho que en ese entonces el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre calificó como irregular y lleno de inconsistencias.

Señaló desconcierto e inconformidad por la decisión asumida por el juez local del partido judicial de Valle de Santiago que los liberó, dijo entonces que desconocía las razones de la liberación.

Agregó que parte de los resultados de los operativos llevados a cabo en el sur del estado fueron enviados a las autoridades federales y en todos los casos los juzgados de distrito habían ejercido acción penal por delitos contra la salud y en su modalidad de colaboración al fomento y su ejecución, con la agravante de ser cometido por un servidor público.

La Procuraduría de Justicia aseguró entonces que el director de Seguridad recibía 12 mil pesos mensuales por permitir que actuara un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Coroneo, además de apoyarlo y protegerlo en venta y distribución de droga, extorsiones a comerciantes, secuestros y homicidios, entre otros.

“Rafael González Escobar mencionó que recibía dinero (12 mil pesos mensuales) de un sujeto conocido como ‘El Amarillo’, quien fue detenido dejando en su lugar a otras personas a cargo de las plazas en Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao y Acámbaro”, explicó entonces el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

 Sin delitos 

El juez que dejó en libertad a los 26 policías de Jerécuaro y Coroneo cuatro días después de estos hechos aseguró que no existe el grupo delictivo La Familia Michoacana, con el que la Procuraduría de Justicia ligó a los elementos.

“No acredita que dicho grupo denominado como La Familia Michoacana, efectivamente se dedique a delinquir en forma reiterada; pues para ello, (el Ministerio Público) debió apostar medios de prueba idóneos y suficientes en la indagatoria para corroborar su existencia y más aún, probar, que efectivamente resulta ser un grupo delictivo”, narra la resolución del juez.

El juez tampoco acreditó responsabilidad a los elementos por los delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento y su ejecución con la agravante de ser cometido por servidores públicos, ilícito estipulado en el Código Penal Federal.

Escrito en Espectáculos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am