Espectáculos

Ella es Libo, la verdadera ganadora del Oscar de Alfonso Cuarón

"Roma" cuenta cómo el mexicano creció junto a esta mujer que considera como su segunda madre.

Avatar del

Por: Redacción AM

El premio Oscar al Mejor Director se lo llevó Alfonso Cuarón por "Roma", la película homenaje a su nana Libo Rodríguez, la verdadera ganadora de la estatuilla dorada.

Alfonso Cuarón con uno de sus tres premios Oscar por "Roma". / Foto: Agencia AP

Liboria, su nombre de pila, formó parte de la vida de Cuarón desde que era un niño. Fue su nana, su segunda madre, y “Roma”, es una carta de amor a esa mujer.

Libo Rodríguez ha cuidado a Alfonso Cuarón desde que tenía apenas unos meses de nacido./ Foto: Google

En la película, es Yalitza Aparicio quien la interpreta como Cleo, la empleada doméstica que atiende a una familia de clase media, a la que perteneció Cuarón, con toda y la separación de sus padres.

Así, “Roma” es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

Yalitza Aparicio interpreta a Cleo en la película filmada en la Ciudad de México./ Foto: Google

Pero, ¿quién es?

Libo es de origen mixteco, pues nació en la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca. Llegó a trabajar con la familia del director en el año 1962, pocos meses después de que él naciera el 28 de noviembre de 1961, cuando ella tenía 16 años.

Aquí se ubica Tepelmeme Villa de Morelos en el estado de Oaxaca./ Foto: Google

Desde entonces ha estado cerca de Cuarón y su familia.

Además de haber criado a Cuarón y sus tres hermanos, Libo tuvo una hija, Adriana, a quien Cuarón y sus hermanos, consideran como hermana menor.

“Fui su inspiración (de Alfonso Cuarón) y sigo siendo la inspiración, pero ahora del mundo”, dijo Libo en una entrevista para la revista Proceso.

Libo Rodríguez y Alfonso Cuarón durante el Festival de Nueva York del año pasado./ Foto: Especial

Esta nota incluye información de:

Comentarios