Festival del Globo 2021: Facundo sale en busca de una guacamaya, comida típica de León

Por: Cindy Pinto

El conductor Facundo, que estuvo en la 20 edición del Festival Internacional del Globo 2021 en el Parque Metropolitano, contó su aventura en búsqueda de una guacamaya por las calles de León 

Facundo asistió al Festival Internacional del Globo 2021 con su novia Delia García y se quedó con antojo de una gucamaya./ FOTO: Especial

Facundo asistió al Festival Internacional del Globo 2021 con su novia Delia García y se quedó con antojo de una gucamaya./ FOTO: Especial

León, Guanajuato.- Facundo fue uno de los conductores del Festival Internacional del Globo 2021 en el Parque Metropolitano de León, y después de hacer reír con sus ocurrencias en la segunda mañana de despegue de los globos aerostáticos, se le antojó probar una “guacamaya”.

Al conductor le contaron que en León, una de las comidas típicas era la guacamaya y por supuesto que no se iba a quedar con la duda y se fue en busca de una rica torta de chicharrón duro.

Facundo y su novia Delia García volaron en un globo aerostático en el Festival Internacional del Globo 2021./ FOTO: Instagram

Facundo y su novia Delia García caminaron por algunas calles de la ciudad en busca de su guacamaya como se vio en dos de las historias de Instagram del conductor, quien dijo que estaban "necesitados" de una guacamaya.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Delia y yo andábamos necesitados de unas guacamayas porque estamos en León”, dijo Facundo mientras grabó con su celular y ya hacía hambre y antojo.

Enseguida Delia expresó: “Abren a las 12”.

“Mira esos sí, ahí sí hay… parece que ahí sí hay guacamaya”, señaló Facundo al fondo de la calle, donde se veía un puesto callejero.

Sin embargo, en otra historia de Instagram, Facundo puso que “NEL”, que no había guacamaya con el emoji de un gatito triste.

Lee también: DJ Snaje da cátedra de cómo encender el escenario del Festival del Globo 

Facundo y su novia Delia García en dos de las historias de Instagram del conductor./ FOTO: Especial 

Pide Facundo guacamayas antes de las 12

Este domingo 14 de noviembre, durante el tercer día del Festival Internacional del Globo 2021, cuando Facundo dirigió el evento, se refirió a su búsqueda de una guacamaya el día anterior.

El conductor de TV Azteca, de programas como “Resistiré” y “Mi Pareja Puede”, se quejó porque no encontró su guacamaya antes de las 12 del día, pues él tenía hambre a las 10 de la mañana.

Si hay una queja que yo tengo de esta ciudad es que las guacamayas las empiezan a hacer como a las 12 del día, ayer salí de aquí y quise ir por unas guacamayas y no encontré en ninguna parte. Todos me dijeron ‘hasta las 12’. Y yo pues ya a las 10 ya quería mis guacamayas. Es la única queja que tendría para la ciudad”.

Facundo fue uno de los conductores estelares del Festival Internacional del Globo 2021./ FOTO: Facebook

Facundo incluso bromeó pidiéndole a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobernador de Guanajuato, una iniciativa de ley para que los ‘guacamayeros’ empiecen a vender este platillo antes del medio día.

Diego Sinhue si me estás oyendo, quiero que cambies la ley por favor, una iniciativa de ley que obligue a los ‘guacayameros’ a iniciar un poco antes sobre todo en el Festival Internacional del Globo porque la gente se despierta muy temprano y no encuentra guacamayas hasta las 12 del día, gracias”, manifestó Facundo.

Los gritos a favor de los presentes al Festival Internacional del Globo 2021 resonaron en forma de apoyo al conductor.

Hay un descontento de un ciudadano mexicano que exige sus guacamayas a la hora que le da hambre que es saliendo del Festival Internacional del globo”, agregó.

Lee también: FIG León 2021: Famosos se divierten en sus paseos en globo

¿Qué es una guacamaya en León?

En León, Guanajuato, una guacamaya es una comida típica que está conformada por un bolillo que lleva chicharrón duro, limón, aguacate y una salsa pico de gallo muy picosa con chile de árbol.

La historia de la guacamaya se remonta a los años 50, cuando un obrero pidió a un vendedor de tortas que le pusiera a su bolillo chicharrón duro y salsa, la cual estaba demasiado picosa, de modo que el hombre, al estar demasiado enchilado, no paraba de hacer ruidos extraños que recordaban a los pájaros, y por eso, bautizaron con el nombre de guacamaya a esa torta con chicharrón duro.

Una guacamaya, comida típica de León, Guanajuato./ FOTO: Google 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar