GIFF 2021 ‘El Torito’ obtiene primer lugar como mejor documental de Identidad y Pertenencia

Por: Juanita Crespo Arrona

‘El Torito’ de la Universidad de Guanajuato y ‘Memoria Sumergida’ de la Universidad de la Salle, fueron los documentales ganadores del Concurso Identidad y Pertenencia.

El Torito fue el documental ganador de GIFF. FOTO: FACEBOOK

El Torito fue el documental ganador de GIFF. FOTO: FACEBOOK

León, Guanajuato.- Casi dos años detenidos por la pandemia de COVID-19 llevó a los participantes del 11 Concurso de Identidad y Pertenencia a darlo todo y presentar en 10 minutos, las historias que dan identidad a Guanajuato. 

Tras más de una hora de proyección, el ganador del concurso fue “El Torito”, la historia que se adentra en la danza del Torito en Silao, y sus personajes principales, dos chicas de la comunidad LGTB+.

El Torito durante la alfombra roja. FOTO: JUANITACRESPO

Entre lo que resalta de este documental se encuentra: el uso del lenguaje cinematográfico, excelente montaje y hermosa fotografía. Cuenta la historia de Ivanna, quién es la Murguía en el torito, una tradición de Silao. Ella es una mujer trans que interpreta a este personaje y quién le ayudó a salir del clóset. 

El segundo lugar fue para “Memoria Sumergida” de la Universidad de la Salle Bajío, que habla sobre el Chupícuaro Viejo, enterrado entre historias que narran cómo fue la creación de La Presa Solis. 

El equipo de Memoria Sumergida. FOTO: FACEBOOK

El premio fue en memoria de una de las protagonistas de la historia, que este año falleció. 

Entre las buenas críticas del documental estuvieron: la hermosa fotografía y un gran diseño sonoro, que cuenta a través de tres personajes sobrevivientes al éxodo del pueblo de Chupícuaro; cómo fue dejar su hogar que posteriormente fue inundado para convertirse en La Presa Solis, y cómo se sintieron cuando eso ocurrió. Un pueblo que fue obligado por el gobierno a abandonar sus casas.

El equipo de Toda la Vida. FOTO: FACEBOOK

Los demás participantes como “Toda la Vida” y “Esperanza”, obtuvieron el reconocimiento del público y las autoridades.

“Toda la vida”, habla de la barra del Club León, lo que es ser parte de esa porra pase lo que pase. Cómo fue para ellos enfrentar la pandemia, un año sin estadios y lo que significa para ellos. Muy bien montaje pero no controlaron bien la historia.

Documental de 'Esperanza'. FOTO: FACEBOOK

“Esperanza”, trata sobre el arte de hacer muñecas de cartón, habla de la fuerza de las mujeres para salir adelante frente a las adversidades de la mano de una artesana de muñecas de cartón en Celaya. Flaquearon en realización, audio y lenguaje cinematográfico. Es una historia más o menos bien contada. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar