GIFF 2021 viene con todo y preparan festival en León por 3 años

Por: Juanita Crespo Arrona

En entrevista, Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) habló sobre la fiesta del cine inicia a partir de este viernes.

GIFF viene con todo. FOTO: FACEBOOK

GIFF viene con todo. FOTO: FACEBOOK

León, Guanajuato.- A pocas horas de su inauguración, Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) compartió parte de lo que viene en la 24 edición del festival, que arranca en forma virtual y presencial este viernes.

León es una sede nueva para nosotros, estamos tres días, y contentos de estar acá, estamos muy contentos con la planeación, pero el festival viene híbrido con 188 películas, 160 de ellas van a estar en nuestra plataforma de streaming, de 42 países. Tendremos competencias dentro de la plataforma”, detalló. 

El primer día del festival será en formato virtual las 24 horas, a través de la aplicación de giff.mx/disponible a partir de las 11 horas, hora donde se realizará una representación del legado indígena.

Ingresa a este link para que te lleve directo: http://programa.giff.mx/esp/calendario/2021?sede=GIFF+OnLine.

A la 1 de la tarde, se realizará una Master Class con Norberto Barba que terminará a las 2 de la tarde, y a las 4 de la tarde, se presentará una charla con Udo Kier y Gerardo Naranjo.

Gerardo (Naranjo) viajó para la entrevista y fue algo muy padre porque son dos figuras muy parecidas”, añadió. 

Udo es una de las figuras principales. FOTO: GIFF

Udo es el protagonista de ‘Swang Song’, una divertida cinta.

A las 6 de la tarde, se realizará una proyección que durará hasta el 26 de septiembre en la plataforma, que tiene que ver con el “Profeta Virtual”, una experiencia inmersiva en memoria de la vida y obra de Ernesto Herrera, cofundador de GIFF.  

Estaremos en el escenario del Forum Cultural, muy contentos, porque nos ofrece todo lo que necesitamos. Son tres teatros los que estamos usando, en el Bicentenario, Mateo Herrera, en el Teatro Estudio, en los jardines con el Cinema Picnic, ojalá que no llueva”, detalló. 

Los niños en el cine también tendrán su espacio en GIFF. FOTO: FACEBOOK

GIFF toma las instalaciones del Forum 

Con proyecciones en Cinemex, y el apoyo de la iniciativa privada y el gobierno, GIFF en León espera ser todo un éxito. 

Nos sentimos muy cobijados en León, muy acompañados, cada semana teníamos reuniones, y el apoyo también nos lo dio la iniciativa privada. Produce nos prestó el equipo para hacer el videomapping, además de pantalla y lo que necesitamos para qeu se realice. El apoyo fue en especie”, subrayó.

Sarah Hoch directora del Festival. FOTO: GIFF

Debido a la crisis, el festival redujo su presupuesto a 9 millones de pesos, cuando en su origen era de alrededor de 23 millones de pesos. 

Ha sido un duro golpe para quienes nos dedicamos a esto, porque hay festivales que se mudaron al formato virtual y otros que ya no se hacen, pero nosotros estamos acostumbrados a trabajar con menos presupuesto, así que nos acoplamos a lo que teníamos”, puntualizó. 

El homenaje para Ernesto Herrera será en León. FOTO: GIFF

GIFF ¿se muda a León por 3 años? 

El hecho de que por primera vez en 24 años no se realice el GIFF en Guanajuato capital, es un asunto que los entristece, pero que no mina en sus ganas de seguir con el deseo de llevar el cine al estado. 

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, declaró que la capital no apoyaría a GIFF, pues se trata de un ‘negocio particular’, y ellos realizarán su propio festival. 

Yo digo ‘Pobres’, amamos a Guanajuato, el Juárez, la gente de Guanajuato es maravillosa ha sido nuestra casa por muchísimos años, pero es muy difícil lograr eventos así. Sino les importa tener el festival así, y no te pueden recibir por tres año a una junta, es que no les interesa”, enfatizó. 

Sobre la declaración en torno a que Guanajuato tendrá su propio festival, Sarah comentó:

He visto que el presidente municipal de Guanajuato subió la foto en su silla de director y que bueno para él, desafortunadamente no conoce cine, no sólo es poner pantallas, proyectar películas, eso no es un festival de cine. En un festival, se crean espacios de discusión, tiene programación profesional, áreas de formación, no sólo es poner películas un fin de semana; él sabe que es lo mejor para su ciudad”. 

Los paneles de discusión serán otro de los atractivos. FOTO: GIFF

Añadió que recibió mensajes de frustración por parte de los cinéfilos de Guanajuato.  

Alistan homenajes

Todo el complejo de Forum Cultural, será destinado para las actividades como alfombras rojas, a las que están invitados todos los leoneses, con su sana distancia. 

Decidimos que el homenaje de Ernesto fuera en su ciudad natal, tuvimos varias reuniones con el municipio, y ya nos comprometieron a realizar el festival por los tres años, tendremos que hablar con la nueva alcaldesa, y pues supuesto, porque aquí fue sumar-sumar”, resaltó Sarah. 

Sarah Hoch con Ernesto Herrera, fundadores de GIFF. FOTO: FACEBOOK

GIFF reflexivo 

Cabe mencionar que como parte de su Selección Oficial, presenta 26 largometrajes junto a 119 cortos provenientes de México y de otras partes del mundo, los cuales competirán en las secciones de: Largometraje México, Largometraje Ficción Internacional y Largometraje Documental Internacional; así como en la categoría de Cortometrajes Documental, Ficción, Animación, Experimental, México, Guanajuato y Realidad Virtual.

Bárbara Mori será una de las figuras de la sede León. FOTO: GIFF

Gran parte de las películas en exhibición son premieres mundiales o premieres latinoamericana.

Los temas de las películas y documentales hablan mucho de reflexionar, de quiénes somos, de lo que perdimos durante la pandemia, el espíritu y que las cosas materiales no importan. Nos llevamos las experiencias, memorias, el cine, arte, las experiencias y el cine es esa forma de vivir y crear espacios de diálogo a raíz de lo que vivimos”. 

Las tres ciudades tienen sus propios invitados, actividades, cada uno con su propio sello y emoción por vivir. 

PROGRAMACIÓN PARA HOY 

-GIFF ONLINE Las 24 Horas Programación Oficial 

-GIFF 2021, a través de giff.mx/disponiblehoy 

-11:00 - 12:00 GUANAJUATO, UN LUGAR DE CINE: Representación del legado indígena a través de nuestras pantallas 

-13:00 - 14:00 MASTER CLASS con Norberto Barba 

-16:00 - 17:00 CONVERSATORIO con Udo Kier y Gerardo Naranjo -18:00 - 19:00 GUANAJUATO, UN LUGAR DE CINE: Formación GIFF, se sufre pero se aprende “Una trayectoria inmersiva” disponible hasta el 26 de septiembre.

-N30 Profeta Virtual presenta una experiencia inmersiva en memoria de la vida y obra de Ernesto Herrera, cofundador del Festival Internacional de Cine Guanajuato, a través de la plataforma:

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar