Gael García Bernal y Diego Luna brindan por el triunfo en demanda contra marca de whisky

Por: María Dolores Huizache Tula

La dupla conformada por Gael García y Diego Luna triunfaron en una nueva demanda contra una marca de whisky que usó su imagen sin permiso para una campaña publicitaria.

Gael García Bernal y Diego Luna le ganaron la demanda a la marca de whisky por el uso no autorizado de su imagen en una campaña del whisky Johnnie Walker. Foto: Especial.

Gael García Bernal y Diego Luna le ganaron la demanda a la marca de whisky por el uso no autorizado de su imagen en una campaña del whisky Johnnie Walker. Foto: Especial.

México.- Diez años tuvieron que pasar para que la ley le diera la razón a los amigos Gael García Bernal y Diego Luna que ganaron una demanda contra una marca de whisky que usó su imagen para una campaña publicitaria sin su permiso.

Los actores mexicanos ganaron esta demanda por daño moral por el uso no autorizado de su imagen para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker.

El pasado 13 de enero, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia desechó el último recurso de la empresa Diageo México, distribuidora de Johnnie Walker.

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La empresa buscaba impugnar la condena que le impuso en enero de 2020 la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por causar daño moral contra los actores mexicanos mediante el uso ilícito de imagen.

Reforma publicó que la pelea tomó casi 10 años y requirió 12 sentencias previas de varios tribunales locales y federales.

La última demanda es adicional a otra que Gael García Bernal también ganó para que Diageo México le pague el 40% de los ingresos que recibió por la venta del whisky durante el periodo que se le dio difusión a la campaña, en 2010 y 2011, por infracciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.

El Juzgado 35 de lo Civil de la Ciudad de México será el que calcule el monto de la indemnización de la actual demanda.

El monto del pago de daño moral debe efectuarse partiendo de la base de una indemnización justa, para lo cual se debe tomar en cuenta que se trató de una campaña publicitaria efectuada en un medio masivo, con el objeto de anunciar una debida indemnización en donde debe tomarse en cuenta que el nivel de intensidad del daño es medio”, ordena la sentencia del TSJCDMX.

Desde el inicio, Gael García Bernal pidió el 40% de los ingresos que recibió por la venta del whisky durante el tiempo que usaron su imagen. Foto: Especial.

Hubo un fallo a favor en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que no solo es para mí, es para cualquiera que su imagen sea explotada de forma comercial, sin su consentimiento, que puede demandar o parar eso… buscaba justicia social, bien común”, dijo García Bernal en 2018 para “De Primera Mano”.

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