Jim Morrison a 50 años de la partida del también cinéfilo y poeta

Avatar del

Por: Juanita Crespo Arrona

Jim Morrison mejor conocido como ‘Rey Lagarto’ gozaba de un alto coeficiente intelectual, que le llevó a explorar dentro de los límites del arte.

Morrison exploró al límite su arte. FOTO: ESPECIAL

Morrison exploró al límite su arte. FOTO: ESPECIAL

California.- Fascinado por el lado oscuro no sólo de la música, sino todo tipo de arte, Jim Morrison se refugió en ella a modo de escapar de una realidad que carecía de sentido. 

Sin reglas, Jim decidió utilizar la música como canal para expresar su necesidad artística en el teatro y cine. Hoy se cumplen 50 años de ese fatídico día, en que Morrison pasó a otro plano, dejando atrás un legado que es reproducido por millones en Spotify.

Morrison siempre vivió al extremo. FOTO: ESPECIAL

Fue mientras estudiaba en la secundaria, que nació su gusto por la lectura; escritores como Nietzsche, Ginsberg, son piedras angulares de sus letras. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Tras mudarse a Los Ángeles, Jim se decidió por el cine y la poesía, y de ahí los llevó a The Doors, la banda que lo sumergió en las mieles de los extremos. 

Morrison marcó una época. FOTO: ESPECIAL

Jim se graduó en la misma generación que Francis Ford Coppola, quien de forma curiosa, utilizaría las pistas de The Doors para destacar algunas de sus creaciones. 

Su apodo se lo debe al poema “Celebration of the Lizard” que musicalizó en 1968, y se convirtió después en un espectáculo. 

Siempre dijo que vivía en un desfase temporal, en un 1960 fuera de contexto, con un destino como el de muchos artistas: incomprendido y exiliado. 

Morrison multifacético. FOTO: ESPECIAL

Si bien era todo un rockstar, con mujeres, alcohol y todo lo que quisiera, nunca se sintió así, disfrutaba de la simbiosis de las letras, y fue el rock el que lo atrapó hasta su última morada en el país de muchos de sus escritores favoritos: París. 

A finales de los 60’s, condenado por comportamiento obsceno, decidió dejar todo y dedicarse a sus libros de poemas: “The Lords”, “The New Creatures” y “An American Prayer”. 

El día que Morrison fumó con el hijo de Díaz Ordaz

Fue en esos años, que Morrison decidió darse la escapada a México, y se dice que fue por invitación de Alfredo, el hijo menor de Díaz Ordaz, que fumaron marihuana en Los Pinos. 

En una de sus visitas a México. FOTO: ESPECIAL

Se sabe también que Alfredo fue uno de los que llevó a The Doors a Teotihuacán, a La Lagunilla y a demás sitios turísticos. En ese entonces, pocas cosas podían tener más caché que enfiestarse con Jim Morrison.

The Doors se presentó cuatro veces en un club en la colonia del Valle conocido como el Forum. A menos de 1 año de la masacre de Tlatelolco, este tipo de tocadas eran las únicas permitidas.

Su muerte 

Murió en París en 1971, donde estaba junto a su novia Pamela Courson. A pesar que la principal hipótesis es que la causa fue una sobredosis de heroína , no se hizo autopsia y jamás se supo qué  pasó.

Su novia Pamela fue la última que lo vio. FOTO: ESPECIAL

Según los últimos reportes,  su cabeza quedó reclinada sobre su hombre izquierdo, el cabello húmedo, con una sonrisa tranquila. Debajo de su nariz y al costado de la boca hay sangre seca de un color espeso, desnudo y una de sus manos se apoya sobre el borde de mármol. En el pecho tiene dos grandes moretones. El agua, es de color rosado. Los policías llegan al mismo tiempo que la ambulancia. El médico se da cuenta que ya no hay nada que hacer antes de tocar el cuerpo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar