Juanes, Beto Cuevas y Sergio Arau explotan creatividad con canciones y diseño

Para Juanes, Beto Cuevas y Sergio Arau, su creatividad no se limita a crear canciones, también están detrás del trabajo visual de sus discos y otros materiales

Avatar del

Por: Juan Carlos García/Agencia Reforma

El colombiano Juanes y el chileno Beto Cuevas.

El colombiano Juanes y el chileno Beto Cuevas.

Ciudad de México.- Juanes, Beto Cuevas, Sergio Arau y otros músicos, crean acordes, notas y ritmos para canciones, y además, visualizan, trazan y conceptualizan el trabajo gráfico para sus discos. Son artistas para el oído y también para la vista.

Estos famosos tienen en común que estudiaron diseño gráfico o artes visuales y echan mano de su conocimiento para confeccionar, con precisión y detalle, el entramado visual de sus álbumes.

Ellos cuentan sus experiencias para transportar ideas de la imaginación al papel o a la tablet, y luego, a la computadora y la prensa, para dar el acabado óptimo a sus discos, ya sea en formato digital, CD o vinilo.

Juanes

Diseño Industrial en la Universidad de Medellín
 

JUANES.
ÁLBUM MIS PLANES SON AMARTE.

No siempre hago yo todo el trabajo. He aprendido que en equipo, y con ideas de talentos extraordinarios, puedes lograr resultados muy satisfactorios. Colaboro con ilustradores, hacemos propuestas, equilibramos ideas y así llegamos a la portada", comenta el colombiano, quien supervisó y trabajó de la mano con Luis Bañuelos, Milkman y Óscar Botello en el proyecto visual de Mis Planes Son Amarte (2017).

Beto Cuevas

Diseño Gráfico en la Universidad Saint Laurent

BETO CUEVAS, LIDER Y CANTANTE DE LA LEY.
ÁLBUM COLATERAL.

Al ser creativo siempre encuentro un área de oportunidad en la propuesta visual, es la forma en la que se complementa la música, y termina siendo la carta de presentación de lo que quieres que escuchen", precisa Cuevas, quien ha diseñado las portadas de La Ley y de sus trabajos como solista, siendo el más reciente Colateral (2019), que muestra 69 ilustraciones de personajes simbólicos para el chileno.

Sergio Arau

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

SERGIO ARAU FORMÓ PARTE DE LA BANDA BOTELLITA DE JEREZ.
ÁLBUM DE APOCALYPSHIT.

Una portada tienes que verla y tiene que decirte de qué se trata, lo que contiene, si es trágica, lo que sea. Es un retrato (de la música). Antes estaban en las tiendas de discos y veías miles; tenía que tener algo especial, un distintivo, y hay que pensar que le dé carácter", opina Arau, quien además de trabajar en los materiales gráficos de sus discos, hizo el arte de Apocalypshit (Molotov, 1999).

Matt Berninger (The National)

Diseño Gráfico en la Universidad de Cincinnati

MATT BERNINGER CANTANTE DE THE NATIONAL.
MATT BERNINGER ES UN CREATIVO IMPARABLE DESDE HACE UNA DÉCADA.

En diversos casos trabajamos con una foto, con una tipografía, con lo que se nos viene a la mente. Creo que debemos hacer énfasis en que lo que estudiamos sirve como antecedente para sustentar el proyecto y perfeccionarlo.

Hay que ser rigurosos y muy exigentes porque no se trata de manejar una computadora o una app, es tener la idea y darle la mejor cara", destaca el vocalista de The National quien considera que el diseñador que encabeza el proyecto es quien propone las ideas; los fotógrafos y tipógrafos redondean el concepto.

Javier Ramírez, “Cha!”

Diseño Gráfico en la Universidad Intercontinental

JAVIER RAMÍREZ CHA! MÚSICO DE FOBIA Y MODERATTO.
ÁLBUM UNPLUGGED DE FOBIA.

Cada artista, cada propuesta tiene su propia identidad, y sobre esta hay que trabajar lo que la música pide. Hay que ser creativos, libres y, sobre todo, tener idea de lo que queremos expresar y de cómo es la banda o el solista. Nosotros le damos rostro o imagen a su música", especifica el bajista, conocido por su trabajo con Fobia, Moderatto y Gran Sur, una de las figuras más conocidas en el gremio musical porque en su despacho de diseño, Hula Hula, ha creado las portadas de discos para sus bandas y otras más, como DLD. Incluso, ha hecho carteles para Netflix, como una remezcla del de la serie “Stranger things”.

Diseñadores y músicos

Ellos son otros talentos que han destacado tanto en canciones como en trabajos visuales:

- Freddie Mercury, Artes Visuales en Isleworth Polytechnic e Ealing College

- John Lennon, Artes en el Liverpool College of Art

- David Bowie, Diseño y Tipografía en el Bromley College of Art

- Eric Clapton, Artes en el Kingston College of Art

- Rubén Albarrán, Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana

- Brian Eno, Artes Gráficas en la Winchester School of Art

- Pete Townshend (The Who), Artes Visuales en el Ealing College

- René Pérez Joglar, “Residente” (Calle 13), Savannah College of Art and Design de Georgia

- Michael Stipe (R. E. M.), Artes en la Universidad de Georgia

- Jorge Soto (Moenia), Arquitectura en la Universidad Anáhuac

- Sabino, Diseño Gráfico en el Tec de Monterrey

- Casey Spooner (Fischerspooner), Artes Visuales en el Chicago Art Institute

- José Fors (Cuca), Academia de Artes Visuales Cidela, y Dibujo con Roberto Martínez

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar