OSCAR 2021: México tiene historia con la estatuilla dorada desde 1929

Desde la inspiración en Emilio ‘El Indio’ Fernández para el premio dorado, hasta el triunfo reciente de Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, los OSCAR saben a México

Avatar del

Por: Redacción

En la imagen: Emilio Fernández, Alfonso Cuarón y Michelle Couttolenc. /FOTO: Especial

En la imagen: Emilio Fernández, Alfonso Cuarón y Michelle Couttolenc. /FOTO: Especial

CDMX.- Los OSCAR 2021 se pintaron de verde, blanco y rojo gracias al triunfo de Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, los mexicanos que ganaron en la categoría de Mejor Sonido por la película Sound of Metal.

Carlos Cortes, Michellee Couttolenc y Jaime Baksht, los mexicanos ganadores del OSCAR 2021./ FOTO: AP

A lo largo de los años, México ha hecho historia en el gusto de la Academia de Cine estadounidense. Incluso desde la creación de los OSCAR en 1929, llevan esencia mexicana, pues se dice que la estatuilla dorada está inspirada en la figura del actor de Coahuila, Emilio ‘El Indio’ Fernández, destacado en la Época de Oro del cine mexicano.

Emilio Fernández fue un actor destacado en la Época de Oro del cine mexicano./ FOTO: Google

Dominan los OSCAR Cuarón, Iñárritu y Del Toro

Y la década pasada, el talento de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, llamados "Los Tres Amigos", marcó las galas desde la dirección, pues la victoria de Alfonso Cuarón por Gravedad, con George Clooney y Sandra Bullock, dio inicio a una época prolífica para los cineastas mexicanos.

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón./ FOTO: Google

En aquella entrega de 2014, Cuarón se llevó las estatuillas a Dirección y Edición. Además, ese año fue el inicio de una gran racha para el fotógrafo Emmanuel "El Chivo" Lubezki, quien dominó la categoría de cinematografía por tres años, al ganar también 2015 y 2016.

Alfonso Cuarón ganó en 2014 por Gravedad./ FOTO: AP

Alejandro González Inárritu tomó el relevo de Cuarón en 2015, cuando su película Birdman se llevó cuatro premios: Mejor Película, Dirección, Guión y Fotografía. Al año siguiente otro filme de Iñárritu, Revenant: El Renacido, se llevó dos de las mismas categorías: Dirección y Fotografía, además de Mejor Actor para Leonardo DiCaprio.

Alejandro González Iñárritu en 2016 dirigió su discurso contra Donald Trump./ FOTO: Google

Guillermo del Toro fue uno de los grandes ganadores de 2018, cuando La Forma del Agua enamoró a la Academia lo suficiente para darle cuatro galardones, entre ellos Mejor Película y Director.

Guillermo del Toro en 2018 luce extasiado gracias a La Forma del Agua./ FOTO: Google

Esa década la cerró Cuarón con broche de oro gracias a Roma, una película protagonizada por la oaxaqueña Yalitza Aparicio, que recreaba sus memorias y que, tras ser la más nominada de ese año junto con La Favorita, fue reconocida en Dirección, Fotografía y como Mejor Película Internacional.

Se lleva Roma categoría peleada

El triunfo de Roma como filme de lengua extranjera cerró varios intentos nacionales para llevarse esa categoría, pues otras ocho películas representantes de México habían intentado llevársela desde 1961, cuando compitió Macario.

Algunos filmes que también fueron nominados en años anteriores son Amores Perros, El Crimen del Padre Amaro, El Laberinto del Fauno y Biutiful.

Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en los OSCAR 2018./ FOTO: Google

Destaca México con la fotografía

Como lo deja ver la histórica racha de Emmanuel Lubezki, los mexicanos resaltan en la categoría de Mejor Fotografía, pues han cosechado varias nominaciones. 

El fotógrafo Emmanuel Lubezki, conocido como El Chivo./ FOTO: Google

Por ejemplo, Gabriel Figueroa, ícono del Cine de Oro, fue postulado en 1965 por La Noche de la Iguana del director John Huston.

 Gabriel Figueroa, fue un cinefotógrafo y director de fotografía mexicano./ FOTO: Google

Sin embargo, el primer cinefotógrafo mexicano en triunfar por su manejo de cámara fue Guillermo Navarro en 2007, por El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Este premio también fue entregado a Alfonso Cuarón en 2019 por Roma.

Guillermo Navarro con su OSCAR por El Laberinto del Fauno./ FOTO: Google

El mexicano más premiado

Anthony Quinn es el actor mexicano más galardonado por el OSCAR, ya que fue acreedor a dos como Actor de Reparto: en 1953 por ¡Viva Zapata! y 1957 por Sed de Vivir.

También tuvo candidaturas como protagonista en 1958 por Wild is the Wind y en 1965 por Zorba el Griego.

Anthony Quinn nació en Chihuahua y después se nacionalizó estadounidense. / FOTO: Google

En 2012 Demian Bichir estuvo nominado a Mejor Actor por Una Vida Mejor, donde interpretó a un migrante indocumentado en Estados Unidos. En su gala compitió con actores como Brad Pitt, George Clooney y Jean Dujardin. 

Demián Bichir y George Clooney en la gala de los OSCAR hace casi una década./ FOTO: Google

Mujeres, dignas representantes

Las actrices mexicanas también han tenido varias representantes en los premios Óscar desde 1954, cuando Katy Jurado fue postulada como Mejor Actriz de Reparto por Lo Que la Tierra Hereda (Broken Lance).

Katy Jurado fue una actriz de cine, televisión y teatro mexicana de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano./ FOTO: Google

Casi medio siglo después, en 2003, Salma Hayek compitió por Mejor Actriz por su protagónico en la película Frida, legado que continuó Adriana Barraza, pero en la categoría de Actriz de Reparto, en 2007 con el filme Babel de González Iñárritu.

Salma Hayek sobre la alfombra roja de los OSCAR 2003, cuando acudió por el reconocimiento a la cinta Frida./ FOTO: Google

En 2019 hubo dos actrices nacionales en competencia por Roma: Yalitza Aparicio como Mejor Actriz y Marina de Tavira como Actriz de Reparto, aunque ninguna se llevó la estatuilla.

Alfonso Cuarón abraza a Yalitza Aparicio mientras Marina de Tavira aplaude./ FOTO: Google

La única ganadora de actuación que ha tenido México es Lupita Nyong'o, la méxico-keniana premiada como Actriz de Reparto por 12 Años Esclavo en 2014.

Lupita Nyong'o cuando ganó el OSCAR en 2014./ FOTO: AP

Diseño mexicano

El País también estuvo representado en 2020 por la vestuarista de Jojo Rabbit Mayes C. Rubeo, también detrás de la ropa en éxitos taquilleros como Avatar y Thor: Ragnarok, así como por el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, en su tercera nominación gracias al filme El Irlandés de Martin Scorsese.

Mayes C. Rubeo también ha hecho el vestuario de Avatar, Apocalypto, Thor: Ragnarok, entre otras./ FOTO: Google

Aunque ninguno obtuvo la estatuilla, ambos demuestran la confianza que los gigantes de Hollywood tienen en el talento nacional. Rubeo trabajó recientemente en Thor: Love and Thunder y Prieto, además de sus proyectos con Scorsese, colaboró con Taylor Swift el año pasado para los clips de sus sencillos "Cardigan" y "Willow".

Cintas mexicanas por el oro

Hasta la fecha, son nueve filmes los que han representado a México por su nominación en la categoría de Mejor Película Internacional (antes Mejor Película Extranjera). Sólo Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó el galardón.

  • 1961 - Macario
  • 1962 - Ánimas Trujano 
  • 1963 - Tlayucan
  • 1976 - Actas de Marusia
  • 2001 - Amores Perros
  • 2003 - El Crimen del Padre Amaro
  • 2007 - El Laberinto del Fauno
  • 2011 - Biutiful
  • 2019 - Roma (ganadora)

Con información de Agencia Reforma 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar