Vinculan y dictan prisión preventiva a Laura Bozzo, la espera Almoloya de Juárez

Avatar del

Por: Dolores Huizache

Laura Bozzo está acusada de cometer un delito fiscal que rebasa los 12 millones de pesos, por lo que fue vinculada a proceso y le dieron prisión preventiva, por lo que deberá entrar por su pie al Reclusorio Santiaguito en las próximas horas.

La conductora Laura Bozzo no logró acreditar durante la audiencia su domicilio permanente. Foto: Especial.

La conductora Laura Bozzo no logró acreditar durante la audiencia su domicilio permanente. Foto: Especial.

México.- A la peruana Laura Bozzo le fue acreditado un delito fiscal que asciende a más de 12 millones de pesos, por lo que fue vinculada a proceso y le dan prisión preventiva.

Según la periodista Angélica Palacios, la polémica conductora no logró acreditar ante la autoridad fiscal cuál era su domicilio.

Y es que la ex conductora de “Laura en América” vendió de forma indebida un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el que garantizaba el pago por una deuda de 13 millones 769 mil pesos.

Este delito es conocido como depositaria infiel, por lo que la peruana de 68 años podría pasar de tres a nueve años en prisión.

Su última aparición pública fue el sábado, en el festejo de aniversario 10 de bodas de Galilea Montijo y Fernando Reina. Foto: Instagram.

Ahora, el Juez a cargo de la audiencia y por petición de la Fiscalía General de la República (PGR), ordenó prisión preventiva justificada en el Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Lo que quiere decir que la abogada y conductora deberá entrar por su propio pie al reclusorio en las próximas horas, pues no pudo acreditar su domicilio permanente, lo que la convierte en un riesgo de fuga.

Lo último que se supo de ella fue que estuvo en Acapulco hace cuatro días. En la foto, festejando el cumpleaños de Andrea Escalona. Foto: Instagram.

Hace tres meses, Laura Bozzo solicitó un acuerdo reparatorio para pagar el adeudo fiscal y poder evitar ir a la cárcel.

No es el primer conflicto fiscal de Laura Bozzo

En 2018, Laura Bozzo fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos (853.007 dólares), al no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en el 2012.

En ese entonces aseguró ser “muy bruta para los impuestos” y aseguró que se trató de un problema derivado del mal manejo de algunos de sus contadores.

Consecuencia legal para un depositario infiel

La figura de depositaria infiel es una de las medidas de la autoridad fiscal que ocasiona múltiples perjuicios a la persona designada como depositario, siempre que no cumpla con lo condicionado al momento de firmar para adquirir esta obligación. 

Si incumple puede llegar a tener una pena que va desde la privación de la libertad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué dice el Código fiscal?

La legislación en el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación señala que se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido, si el valor de lo dispuesto no excede de $172 mil pesos; cuando exceda, la sanción será de tres a nueve años de prisión.

mhuizache@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar