María Félix, la diva mexicana que nació y murió el mismo día, mientras dormía

Avatar del

Por: Dolores Huizache

Este jueves 8 de abril, se cumplen 19 años de la muerte de María Félix, pero también es la misma fecha en que se celebra el año 107 de su natalicio.

María Félix ya no pudo escuchar Las Mañanitas por su 88 cumpleaños, murió la madrugada de ese mismo día, el 8 de abril de 2002, a causa de una insuficiencia cardíaca. Foto: Especial.

María Félix ya no pudo escuchar Las Mañanitas por su 88 cumpleaños, murió la madrugada de ese mismo día, el 8 de abril de 2002, a causa de una insuficiencia cardíaca. Foto: Especial.

México.- A 19 años de su partida, este jueves, 8 de abril, se recuerda no sólo el nacimiento de la actriz María Félix, sino su aniversario luctuoso, pues ella nació y murió el mismo día, pero con 88 años de diferencia, mientras dormía.

Este jueves se cumplen 19 años de la partida de María Félix, quien murió el día que cumplía 88 años de edad, a causa de un problema cardiovascular.

La misma fecha, 8 de abril, también se celebra su natalicio, pues “La Doña”, como también se le conoce, nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, donde pasó toda su infancia.

María Félix fue una actriz mexicana que filmó películas en Europa, España, Italia y Francia. Foto: Especial.

El 8 de abril de 2002, “María bonita”, como también se le conocía, falleció mientras dormía a los 88 años de edad en Ciudad de México, a causa de una insuficiencia cardiaca. 

Se informó que murió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, pero su cuerpo fue descubierto cerca de las 10:00 de la mañana, en su residencia de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Como la diva que es, tuvo un funeral en el Palacio de Bellas Artes, donde se le realizó un homenaje de 22 horas.

María Félix tenía una admiración por las personas inteligente. Foto: Especial.

Su cuerpo fue enterrado en una tumba familiar en el Panteón Francés, ubicado en Ciudad de México, donde no permiten que nadie se acerque, ni le lleve flores.

Exhuman cuerpo de María Félix

Tiempo después, su hermano Benjamín Félix Güereña, solicitó una exhumación de su cadáver para determinar las causas de la muerte, por considerar que hubo irregularidades en su inhumación.

En su funeral, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador le hicieron guardia a su féretro. Foto: Especial.

Pero una semana después, la policía determinó que “La Doña” había muerto por una insuficiencia cardiaca y no había muestras de muerte violenta.

¿Quién fue María Félix?

María de los Ángeles Félix Güereña, nombre completo de la diva, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914, y sus padres fueron Bernardo Félix Flores, militar y político, y Josefina Güereña Rosas

Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.

En 1960, se convirtió en la cuarta actriz más fotografiada del mundo, después de Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich. Foto: Especial.

Sus matrimonios

En 1931 se casó con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su único hijo en 1934, el también actor Enrique Álvarez Félix, pero se divorciaron en 1938. 

La inesperada muerte de su hijo, Enrique Álvarez Félix, a consecuencia de un paro cardiaco en 1996, sumió a María en una profunda tristeza. Foto: Especial.

Su segundo matrimonio fue en 1945 con el compositor Agustín Lara “el músico-poeta”. María fue admiradora de Lara desde la adolescencia. Pero los celos excesivos de Lara pusieron fin a su relación en 1947.

En 1952 se casó con el actor y cantante Jorge Negrete, con quien trabajó en la película “El rapto”.

María Félix estuvo casada con Jorge Negrete hasta 1953, cuando él murió, en un hospital de Los Ángeles, California. Foto: Especial.

Su cuarto matrimonio ocurrió en 1956 con el banquero francés de origen rumano Alexander Berger, con quien estuvo casada 18 años hasta la muerte de él en 1974 como consecuencia de un cáncer pulmonar.

Su última pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff.

Para evitar más saqueos a su tumba, se prohibió visitarla o llevarle flores. Foto: Especial.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar