Espectáculos

¡México en alto! Michel Franco gana el León de Plata en 77 Festival de Venecia

El cineasta mexicano Michel Franco ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado, del 77 Festival de Venecia, por la cinta ‘Nuevo orden’.

Avatar del

Por: Redacción

Al recibir el premio en el 77 Festival de Venecia, Michel Franco alabó a México y pidió que se siga apoyando el séptimo arte para llevar buenas noticias al país. Foto: Especial.

Al recibir el premio en el 77 Festival de Venecia, Michel Franco alabó a México y pidió que se siga apoyando el séptimo arte para llevar buenas noticias al país. Foto: Especial.

México.- El cineasta mexicano Michel Franco ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia por su cinta ‘Nuevo orden’.

Viva México y sigan apoyándonos en el país para llevar buenas noticias... muero ya por presentarla en México”, expresó al recibir el galardón.

Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo Franco al recoger el premio que le otorgó un jurado presidido por Cate Blanchett.

La película ‘Nomadland’, de Chloé Zhao, y protagonizada por Frances MacDormand, ganó hoy el León de Oro a la mejor película.

Para Michel Franco, la Bienale ha sido ágil y de buenas noticias, pues eligió la música de Los Ángeles Azules para su premier y ayer el Jurado Joven le otorgó el Leoncino de Oro, uno de los premios paralelos más codiciados.

En Venecia, primer certamen presencial dentro de la pandemia provocada por el Covid-19, el realizador mexicano está compitiendo con ‘Nuevo orden’, su más reciente filme.

Michel Franco asistió acompañado de su elenco encabezado por Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Diego Boneta y Darío Yazbek, además de la productora Cristina Velasco Lozano. Foto: Especial.

Cubrebocas por donde sea y protocolos estrictos sanitarios para ver la historia distópica (palabra que hace alusión a lo negativo en una sociedad) que se centra en una boda de familia rica, mientras en la calle hay levantamientos sociales por la desigualdad existente.

Franco recordó los movimientos sociales de los últimos años, los chalecos amarillos en Francia, o lo ocurrido en Francia, Chile, Colombia y Hong Kong

Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta”, afirmó.

Y, recientemente, “‘Black Lives Matter’ nos ha enseñado cuánto queda aún por hacer y solucionar en Estados Unidos”.

No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?”, se preguntó el realizador.

A las personas en situación de gran necesidad, ¿se les ha ayudado? ¿alguien se ha preocupado de verdad por ellos? ¿O vamos a volver al mismo punto en el que estaban antes las cosas”. Espero que podamos cambiar algo”, concluyó el director mexicano.

‘Nuevo orden’ es el único filme en español en la competición de esta edición de la Mostra.

A la ciudad italiana acudió con su elenco encabezado por Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Diego Boneta y Darío Yazbek, además de la productora Cristina Velasco Lozano.

La música de Los Ángeles Azules fue el fondo para la alfombra roja. Él mismo eligió las canciones, derecho que dan los festivales.

La película empieza con la boda y yo quería música tipo de ellos, que sonara a boda mexicana”.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?