Fallece la cantante y actriz guanajuatense 'Queta' Jiménez 'La Prieta Linda'

Por: Lucía Campos

Esta tarde se informó el fallecimiento de la cantante y actriz nacida en Salamanca, Guanajuato, 'Queta' Jiménez, mejor conocida como 'La Prieta Linda', a los 88 años.

'Queta' Jiménez 'La Prieta Linda', falleció a los 88 años de causas naturales. Foto: Especial

'Queta' Jiménez 'La Prieta Linda', falleció a los 88 años de causas naturales. Foto: Especial

México.- Enriqueta 'Queta' Jiménez Chabolla, mejor conocida como 'La Prieta Linda', falleció este martes a los 88 años de edad de causas naturales. 

La actriz y cantante era originaria de Salamanca, Guanajuato, y era hermana de Flor Silvestre, mamá de Pepe Aguilar.

A través del programa "Ventaneando" de TV Azteca, su titular, Pati Chapoy dio la noticia y se comunicó al aire con una de sus hijas, quien dio algunos detalles del deceso de 'La Prieta Linda.

Velia Vieyra Jiménez, una de las tres hijas de la cantante, respondió que se encontraba muy triste, pero tranquila de haber podido disfrutar mucho a su mamá.

Explicó que aún no tenía los detalles para velar 'Queta' Jiménez, pues debido a los protocolos actuales por la pandemia no es tan sencillo.

Muy tristes, dolidas pero la disfrutamos muchísimo, desde que mi papá se fue nos unimos mucho, en fin, así fue simplemente le deseo un buen viaje y que todo sea muy lindo", dijo con la voz entrecortada Velia.

Un legado imborrable

María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla nació el 4 de julio de 1934 en Salamanca, Guanajuato. Es considerada una de las grandes representantes de la canción ranchera, además en su trayectoria cuenta con más de 30 películas realizadas, y grabó más de 50 materiales discográficos.

'La Prieta Linda' era hermana de la cantante Flor Silvestre, esposa de Antonio Aguilar. Foto: Especial

La salmantina se convirtió en una leyenda de la música mexicana, al formar parte de un exclusivo grupo de representantes que marcaron la historia de la canción ranchera.

'La Prieta Linda' compartió escenarios con grandes exponentes de la música mexicana, que en su época estaba dominada por mujeres, tal es el caso de Lucha Villa o Lola Beltrán.

'Queta' Jiménez inició su carrera como cantante apenas a los 14 años, y aunque proviene de una de las familias más representativas del género ranchero, ella logró por sí sola construir un legado que quedará escrito para la posteridad.

'La Prieta Linda' es hermana menor de la cantante y actriz Flor Silvestre, cuyo nombre real es Guillermina Jiménez Chabolla, quien falleció el 25 de noviembre de 2020 en Zacatecas.

Estuvo casada con el periodista Raúl Vieyra desde 1960 hasta el 2006 cuando él falleció; fruto de su matrimonio nacieron sus hijas Érika, Velia e Isabel. 

Según información de El Heraldo, la actriz enfrentó un fuerte depresión tras la muerte de su esposo. Además sufrió un accidente que afectó su salud, pues cuando tenía 74 años fue atropellada, y esto le dejó algunas secuelas como problemas físicos para caminar así como para hablar, lo que terminó por alejarla de los escenarios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar