Buscar

Alerta a Conagua pozos irregulares

Guanajuato es el estado donde más pozos se han clausurado en toda la República Mexicana.

Escrito en Espectáculos el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) va contra propietarios de pozos clandestinos en Guanajuato. En los últimos cuatro años se han clausurado 2 mil 400 pozos.

Guanajuato es el estado donde más pozos se han clausurado en todo el País, aseguró el director de la Conagua en la entidad, Roberto Castañeda Tejeda.

“Hicimos un operativo a nivel nacional, dando mayor importancia a las zonas de mayor sobreexplotación. Guanajuato está en focos rojos. Los acuíferos de Guanajuato es de los más sobreexplotados”, añadió el funcionario federal.

Subrayó que la clausura es debido a que son pozos irregulares, clandestinos, que no cuentan con la concesión correspondiente.

“La única justificación para tener un pozo es que se tenga una concesión o una asignación. Los que se clausuraron es porque no cumplen con lo que marca la Ley de Aguas Nacionales”, explicó.

Castañeda Tejeda informó que se tiene un registró en Guanajuato de aproximadamente 18 mil pozos, de los cuales en León hay 2 mil 600 pozos.

Destacó que de los 20 acuíferos que hay en los 46 municipios del Guanajuato, sólo dos cuentan con disponibilidad de aguas subterránea, el resto están agotados por la sobreexplotación.

Algunos de estos acuíferos son interestatales, es decir, están entre Guanajuato y San Luis, dos de los estados donde la sequía ha sido devastadora en los últimos dos años, añadió el funcionario.

Hizo hincapié en la urgente necesidad de fomentar la cultura de ahorro de agua y de que se regularicen todos los pozos.

“Las acciones diarias de ahorro de agua, así como el reuso de agua, contribuyen a reducir la sobreexplotación de los acuíferos para conservarlos como reservas estratégicas, contribuyen a enfrentar las temporadas de sequía más fácilmente y reducen los gastos de las familias”, explicó el Delegado de la Conagua.

En otro tema, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez , dijo que el proyecto del Zapotillo está en manos de la Comisión Nacional del Agua, no del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóles Sandoval Díaz, que ayer inició su mandato.

Destacó que no está en riesgo el proyecto de la presa, ni de la construcción del acueducto del Zapotillo, a pesar del retraso. 

Escrito en Espectáculos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am