Promueve Vanessa Bauche lucha contra violencia  

Más allá de su faceta como actriz, Vanessa Bauche invita a despertar la conciencia con iniciativas que apoyen a las personas más vulnerables de la sociedad.

Avatar del

Por:  Juanita Crespo

La intérprete está detrás del movimiento ‘Ni una más’ que comenzó hace una década. Foto: Cortesía

La intérprete está detrás del movimiento ‘Ni una más’ que comenzó hace una década. Foto: Cortesía

Vanessa Bauche ha dedicado gran parte de su tiempo a su papel como innovadora social, que le ha permitido expandir su presencia en el ámbito laboral y denunciar la violencia hacia la mujer, sobre todo en estados como Guanajuato.

En entrevista con AM, la actriz y productora, habló sobre varias iniciativas y los largometrajes que producirá desde su casa productora “YoloCan”. 

Fue un año para nuestra especie muy importante, donde la invitación es al cambio de conciencia. La especie tiene que modificar las dinámicas que tenemos entre todos, somos una especie tóxica, depredadora, y creo que lo que reveló el Covid es la necesidad de cambiar nuestras dinámicas, de implementar herramientas que nos ayuden a rehabilitarnos socialmente, que nos ayuden a reconocernos como parte de una misma especie, que nos necesitamos, sobre todo en países tan rezagados en temas de derechos humanos, de equidad de género”.

Luego de 20 años de labor social, Vanessa comentó que todas las acciones en las que ha formado parte, se han convertido en leyes, reformas, pero aún hay mucho por hacer. 

Tenemos el movimiento ‘Ni una más’, que comenzamos en 2001-2002, en colaboración con distintas organizaciones de familiares y gente cercana de los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, no hemos soltado la agenda y tengo mucha esperanza a pesar de que los índices de violencia no se han reducido, que el consumo de pornografía infantil aumentó en un 80%”. 

Resaltó que las nuevas generaciones de mujeres, traen una nueva información con perspectiva de género importante, lo cual le da motivación.

“Incluso en las nuevas narrativas, acabo de protagonizar una serie feminista, con perpectiva de género, una comedia maravillosa para Netflix que se llama ‘Guerra de vecinos’, que se estrenará en el primer semestre del 2021 y que aborda estos temas importantes como el no clasismo, la no discriminación, la falta de cultura de separación, y el empoderamiento de las mujeres, el antimachismo. Son temas que también las empresas están visibilizando”. 

Hace llamado a Guanajuato

Gracias a ello, están surgiendo nuevas organizaciones, que están peleando por disminuir los niveles de violencia, sobre todo en estados como Guanajuato. 

"En Guanajuato hay un problema muy profundo de violencia de género, y contra la niñez también, a mí me gustaría hacer un llamado muy importante a todas las instancias, sobre todo a las competentes y la iniciativa privada, para que se implementen de manera emergente estas medidas, estos protocolos, licencias que existen de manera gratuita. 

Que apelemos a la normativa NOM-035, que desde el año pasado exige a las empresas tener responsabilidad social, y asegurar garantizar la salud psico-emocional en los espacios de trabajo, por el derecho para una vida libre de violencia”, subrayó. 

Vanessa citó varios ejemplos de ayuda a compañeras de Guanajuato, sobre todo por su trabajo con la Red Nacional de Refugios. 

“Desde abril a la fecha hemos atendido a más de 200 mujeres en situación vulnerable, por violencia doméstica, familiar, que hemos enviado a las autoridades competentes y darles el acompañamiento que necesitan. Sabemos que Guanajuato, entre otros estados, son de los sitios más brutales en cuanto a esta violencia, y en general, es hacer un frente común para activar la cultura de paz”, añadió. 

Se lanza a producir

Sobre el trabajo en la producción, Vanessa Bauche reiteró que el 2021 será un año para hablar del tema, tanto en largometrajes como cortometrajes.

‘YoloCan’ que significa en Náhuatl ‘lugar donde habita el corazón’, que nace con un modelo de negocio para favorecer los talentos humanos y artísticos, que lo contrario ocurre en la actualidad, lo más se va a los fierros y lo menos al talento, trabajadores y staff, y queremos desarrollar proyectos que inspiren a otros a superar todo tipo de dificultades”, finalizó. 

Adelantó que se encuentran trabajando en un largometraje de Adolfo Ávila, que hablará de feminicidios reales, es una Ópera Prima, que coproducen con ‘Neural Films’, llamado “Ausencia”. La intención es visibilizar 10 historias, que parecieron quedar en el olvido.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar