¿Qué es una trombosis? El mal que llevó a Juan Pablo Medina a perder una pierna

Avatar del

Por: Dolores Huizache

Juan Pablo Medina, actor de "La Casa de las flores", sufrió una trombosis venosa mientras grababa una serie, ¿pero en qué consiste esta afección y qué tan grave es? La especialista en hemostasia y trombosis, María Teresa García, lo explica.

El actor Juan Pablo fue hospitalizado de emergencia debido a una trombosis venosa que lo llevó a perder un pie, como aseguran medios de comunicación. Foto: Instagram.

El actor Juan Pablo fue hospitalizado de emergencia debido a una trombosis venosa que lo llevó a perder un pie, como aseguran medios de comunicación. Foto: Instagram.

México.- El actor Juan Pablo Medina está hospitalizado desde hace dos semanas a causa de una trombosis venosa ¿pero en qué consiste esta afección y qué tan grave es? La especialista María Teresa García explica los síntomas y complicaciones.

La especialista acudió al programa “Venga la Alegría”, donde le explicó a Sergio Sepúlveda con "peras y manzanas" los síntomas y qué tan mortal puede llegar a ser. 

La última información que se proporcionó sobre el actor de la serie “La Casa de las flores” fue que le amputarían una pierna, lo cual sucedió según la periodista Mariana Zepeda.

Juan Pablo forma parte del elenco de “La Casa de las Flores”. Foto: Instagram.

¿Qué es una trombosis?

Es cuando la sangre pasa de su estado líquido, que es el normal, a coagularse, y al taparse, la vena va a causar molestias y por lo tanto, dificultad en la circulación.

Las causas son diversas, puede haber desde inflamatorias, desde una vena varicosa que hace que la sangre esté estancada y se coagule, infecciones hasta condiciones con las que nacemos y hacen que tengamos predisposición a sufrir una trombosis”, explicó María Teresa García.

La especialista explicó que en personas jóvenes sucede por causas genéticas o por alguna predisposición, “no es lo más frecuente, pero sí es de estudiarse en personas que son jóvenes”.

Una trombosis también se puede dar por malformaciones vasculares y va a depender mucho si es en una vena o en una arteria.

¿Cuáles son los síntomas de emergencia?

Dolor, incapacidad funcional, es decir, la persona puede perder la movilidad, para caminar, sobre todo si son venosas, y si es una trombosis del pulmón, se tendrá dificultad para respirar y dolor de pecho. Y si es una trombosis arterial se da un infarto al corazón o cerebral.

La especialista recomienda que si es de la vena, lo primero que hay que hacer es acudir al médico.

Muchas veces estamos: ‘ay que el dolorcito’, (hay que) acudir a valoración médica para hacer estudios, hacer ultrasonido de las venas de las piernas para ver si no tenemos un coágulo que pueda viajar al pulmón y puede ser mortal”, aconseja.

¿Por qué se puede perder una extremidad?

Una persona puede perder una extremidad cuando se trata de una trombosis arterial, la pierna se hincha tanto que la vena se tapa y la circulación está tratando de regresar y se empieza a hinchar hasta que comprime las arterias que son las que llevan el oxígeno.

En ese momento si se comprimen las arterias y ya no hay circulación de la sangre, se puede comprometer y hubiera que realizar una amputación, eso es muy raro, poco frecuente pero puede llegar a suceder”, explica la especialista en hemostasia y trombosis, María Teresa García.

Agregó que los especialistas que intervienen en este tipo de afecciones son el angiólogo y el hematólogos.

El primero es especialista en las venas y vasos sanguíneos, ellos destapan las venas y realizan las intervenciones quirúrgicas.

Forma parte del elenco de "La Casa de las Flores". Foto: Facebook.

Y los hematólogos se ocupan de las enfermedades de la sangre, precisa laboratorio de análisis clínicos para hematología y hemoterapia, y poder tratar enfermedades como la leucemia, las anemias y las trombosis.

mhuizache@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar