Desde niña, Queta Jiménez ‘La Prieta Linda’ siguió los pasos de Flor Silvestre

Por: María Dolores Huizache Tula

Desde los 4 años, Queta Jiménez “La Prieta Linda” mostró su gusto por la música luego de escuchar cantar a su hermana, mejor conocida como Flor Silvestre, quien fue esposa de Antonio Aguilar.

La “Prieta Linda” era la hermana menor de Flor Silvestre de quien heredó el gusto por la música. Foto: Especial.

La “Prieta Linda” era la hermana menor de Flor Silvestre de quien heredó el gusto por la música. Foto: Especial.

México.- Desde que tenía 4 años, María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, mejor conocida como Queta Jiménez “La Prieta Linda”, ya mostraba su gusto por la música, gracias a que escuchaba cantar a su hermana mayor, Flor Silvestre.

“La Prieta Linda”, quien murió este martes, 21 de septiembre, a los 88 años, por causas naturales, fue una cantante y actriz de la Época de Oro del cine mexicano.

Nació en una familia a la que le gustaba el canto y la música, pues su hermana mayor, Guillermina Jiménez Cabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, y su padre y su madre cantaban en casa, así que a los cuatro años Enriqueta ya mostraba el gusto por el canto.

Cuando la familia se trasladó a la Ciudad de México, Flor debutó como cantante en un teatro del Centro Histórico y Enriqueta decidió seguir los pasos de su hermana mayor.

De acuerdo a información previa, fue su familia quien confirmó su fallecimiento. Descanse en paz. Foto: Especial.

Después de cumplir los 13 años, Enriqueta paseaba todas las tardes por la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pero todo cambió una ocasión cuando le dieron permiso para cantar con un mariachi y, cuando una persona le pagó dos pesos, se dio cuenta que viviría del canto.

Cuando cumplió 14 años, debutó formalmente en el Teatro Mariscala y poco después conoció a Silvestre Vargas, quien le dio la oportunidad de cantar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Flor Silvestre impulsó la carrera de ‘La Prieta Linda’

En 1950, en sus inicios como cantante, “La Prieta Linda” aceptó la invitación de su hermana mayor, Flor Silvestre, quien ya era artista exclusiva de Discos Columbia, para formar el Dueto Las Flores.

Grabaron para dicho sello las rancheras “Los desvelados” y “Lo traigo en la sangre” con el Mariachi de Rubén Fuentes.

En 1952, grabó para el sello Columbia su primer éxito como solista: “Quieto capulín”, con el Mariachi Perla de Occidente. Discos Okeh, sello subsidiario de la Columbia, incluyó esta grabación en el disco de larga duración Doce estrellas de la canción.

En 1955, cantó en los programas radiofónicos Así es mi tierra y Cielos de México.

En los años cincuenta, grabó con el sello Peerless un gran número de canciones, entre ellas sus éxitos “Celosa”, “Amor sin medida”, “Yo no me caso, compadre”, “Llorarás, llorarás”, “Un clavo para mi cruz”, “El quihúbole”, “El peor de los caminos”, “Desolación”, “Una sola caída”, “Asómate a mi alma”, “Corazón, ven, ven” y “Yo quiero un besito”.

Flor Silvestre, quien murió en noviembre de 2020, era la hermana mayor de La "Prieta Linda". En la foto con su esposo, Antonio Aguilar. Foto: Especial.

Cambia a sello RCA Víctor

En los años sesenta, “La Prieta Linda” comenzó a grabar para el sello RCA Víctor; allí grabó nuevos éxitos como “Al ver”, “Mil cadenas”, “Aunque tengas otros amores”, “Qué te falta”, “Una limosna”, “Dos seres que se aman”, “La enramada”, “Secreto”, “La cruz de mi condena”, “Delito”, “Me falta y me sobra” y “Adiós amor, adiós mi amor te vas”.

Se interpretó a sí misma en la película biográfica de Juan Gabriel, Es mi vida (1982), en la que también participó su sobrina, Marcela Rubiales, hija de Flor Silvestre.

mhuizache@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar