¿Quién es Diego Verdaguer? El cantante argentino con corazón mexicano

Por: Lucía Campos

Diego Verdaguer murió este jueves 27 de enero debido a complicaciones tras contagiarse de COVID en diciembre pasado.

Diego Verdaguer se naturalizó mexicano en el año 2000. Foto: Instagram

Diego Verdaguer se naturalizó mexicano en el año 2000. Foto: Instagram

California.- La madrugada de este viernes se dio a conocer la noticia de la muerte de Diego Verdaguer, quien según información de su familia había fallecido horas antes, la tarde del 27 de enero, debido a complicaciones derivadas del COVID en la ciudad de Los Ángeles, en California.

El cantante de 70 años tuvo una prolífica carrera de más de cinco décadas, durante la cual estuvo acompañado de su esposa Amanda Miguel, pues era difícil imaginarse a uno sin el otro.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, su nombre real, nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951, hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Diego Verdaguer nació en Argentina, pero se enamoró de México e incluso sacó un disco en género regional. Foto: Instagram

Desde joven comenzó su carrera en el mundo de la música, en 1966, con apenas quince años de edad, se unió a Larry Moreno para formar el dueto Reno y Rino, sin embargo esta unión duró poco, pues grabaron solo algunas canciones y un año después Diego inició su camino en solitario. 

En México alcanza la fama

Diego Verdaguer llegó a México por primera vez en 1970 para participar en el II Festival de la Canción Latina en representación de su país, y fue así que comenzó a ser conocido.

Ya para 1973 estrenó su tema "Yo te amo", y de ahí comenzó su ascenso en el mundo de la música. 

Se hizo acreedor al galardón "Mejor show juvenil" en 1975 y ya tenía colaboraciones con artistas reconocidos como Camilo Sesto y Roberto Carlos. 

"Volveré" se convirtió en un tema emblemático que le dio proyección no solo en su tierra, sino también en el extranjero, simplemente en México vendió más de cinco millones de copias. 

Amanda Miguel y Diego Verdaguer formaron una de las parejas más sólidas del mundo del espectáculo. Foto: Instagram

Amanda Miguel, el gran amor de Diego Verdaguer

Ya su carrera despegaba cuando conoció a Amanda Miguel, según el mismo Diego Verdaguer reveló que el flechazo ocurrió al verla caminar en las calles de Buenos Aires; su amor duró hasta la muerte del cantante: 46 años juntos.

Fueron pareja no solo en el ámbito personal, sino en lo laboral, pues compartieron escenario en infinidad de veces; actualmente tenían una gira en conjunto que apenas anunciaron en diciembre pasado. 

Además crearon su propia disquera llamada "Diam Music".

Su talento artístico lo transmitieron a su única hija, Ana Victoria, quien nació en 1983, pues también se dedica a cantar. Diego, Amanda Miguel y Ana Victoria hicieron una canción juntos, el cover de "Happy Xmas (War is over)".

El nacido en Buenos Aires se enamoró de México y su cultura. Foto: Instagram

Su amor por México

Debido al gran éxito en México y el amor que sintieron por este país, y en el año 2000 se nacionalizaron mexicanos; su amor por el país lo reflejó no solo al nacionalizarse y en sus palabras, pues Diego incluso se puso el traje de charro cuando lanzó su disco "Mexicano hasta las pampas", en género ranchero, en octubre de 2010, y en 2014 sacó un segundo volúmen; además junto a Amanda estrenó Mexicanísimos Vol. I y II.

La noticia de la muerte de Diego Verdaguer se dio a conocer la madrugada de este viernes. Foto: Instagram

Extensa trayectoria 

En solitario, Diego Verdaguer lanzó 15 discos, el primero fue “Volveré”, en 1976, y el último titulado “Corazón bambino”, en 2019.

Además publicó cinco álbumes grabados en directo: "Siempre fuimos dos con Amanda Miguel" (2003), "El mejor show romántico de América con Amanda Miguel" (2007), "Mexicanísimos Vol. I" con Amanda Miguel (2010), "Mexicanísimos Vol. II" con Amanda Miguel (2011), "Pídeme" (2011).

Más de cinco décadas en discos

  • Volveré (1976)
  • El pasadiscos (1978)
  • El secreto callado (1979)
  • Estoy vivo (1981)
  • Coco loco (1982)
  • Simplemente amor (1984)
  • Estoy celoso (1986)
  • Sigo vivo (1987)
  • Lágrimas (1991)
  • Inolvidable (1999)
  • Mexicano hasta las Pampas (2007)
  • Juego de valientes (2012)
  • Mexicano hasta las Pampas 2 (2014)
  • Orgánico (2017)
  • Corazón Bambino (2019)
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar