Queta Jiménez ‘La Prieta Linda’ fue la primera en grabar un tema de Juan Gabriel

Avatar del

Por: AP

La cantante Queta Jiménez ‘La Prieta Linda’, quien falleció este martes, fue la primera en creer en el talento de Juan Gabriel y lo ayudó a salir de la cárcel.

Queta Jiménez 'La Prieta Linda' fue pieza clave para que Juan Gabriel saliera de la cárcel. Foto: Especial

Queta Jiménez 'La Prieta Linda' fue pieza clave para que Juan Gabriel saliera de la cárcel. Foto: Especial

México.- Este martes 21 de septiembre, en la Ciudad de México, falleció a los 88 años la cantante nacida en Salamanca, Guanajuato, Queta Jiménez “La Prieta Linda”, actriz de películas como “Bajo el cielo de México” y “El gallo colorado”.

“La Prieta Linda” fue una reconocida cantante de música ranchera, además de tener una importante trayectoria en el cine de México con más de 30 producciones.

¿Quién fue ‘La Prieta Linda’?

Enriqueta “Queta” Jiménez comenzó a cantar a los 14 años y debutó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán

Con su hermana mayor Flor Silvestre, otra estrella de la música regional mexicana, formó el dueto Las Flores con el que grabó temas como “Los desvelados” y “Lo traigo en la sangre”. 

Su primer éxito como solista fue “Quieto chapulín”. Otras de sus canciones populares eran “Amantes de una noche”, “Mil cadenas” y “Al ver”.

Seguidores de Juan Gabriel lamentaron la muerte de Queta Jiménez, a quien le agradecen haberlo ayudado. Foto: Instagram

Su invaluable apoyo a Juan Gabriel

A ‘La Prieta Linda’ se le reconoce como la primera estrella en grabar una canción del joven Alberto Aguilera Valadez, desconocido en aquél entonces, quien años más tarde se daría a conocer como Juan Gabriel.

El primer tema de Juan Gabriel que Queta Jiménez cantó fue “Noche a noche”; además a la salmantina se le reconoce por haberlo ayudado a recuperar la libertad cuando estuvo preso en Lecumberri, injustamente acusado de robo. 

Años después ambos recrearían esta parte de la historia de Juan Gabriel en la película “Es mi vida” de 1982.

En la bioserie de Juan Gabriel, “Hasta que te conocí”, se muestra que ‘La Prieta Linda’ le pidió a Alberto Aguilera Valadez que le diera oportunidad de cantar una de sus canciones, y ella fue una de las personas que más pujaron por ayudar al cantautor michoacano a salir de la cárcel.

Flor Silvestre y 'La Prieta Linda' formaron el dueto Las Flores. Fotos: Especiales

Con el talento en la sangre

‘Queta’ Jiménez nació el 4 de julio de 1934 en Salamanca, Guanajuato. Estuvo casada con el fallecido periodista Raúl Vieyra, con quien tuvo tres hijas: Érika, Velia e Isabel.

Además era tía del astro del regional mexicano Pepe Aguilar, quien hasta el momento no se ha pronunciado por el fallecimiento de la hermana de su mamá.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar