Espectáculos

‘Rompe’ Mario Iván Martínez la distancia con ‘¿Qué me cuentas Don Quijote?’

Invita el actor Mario Iván Martínez a su obra en línea ‘¿Qué me cuentas Don Quijote?’, sobre todo para acercar a los niños de manera divertida a la literatura clásica.

Avatar del

Por: Juanita Crespo Arrona

El actor Mario Iván Martínez, junto con Sancho Panza, busca romper la distancia a través de la tecnología. Foto: Especial.

El actor Mario Iván Martínez, junto con Sancho Panza, busca romper la distancia a través de la tecnología. Foto: Especial.

México.- El actor Mario Iván Martínez presentará en línea ‘¿Qué me cuentas Don Quijote?’, un proyecto que explora de manera lúdica el fantástico mundo descrito por Miguel de Cervantes Saavedra

En entrevista con AM, el maestro platicó del proyecto que presentará este domingo 22 de noviembre en la plataforma Boletia, a las 6 de la tarde, y que busca acercar a los niños a la historia de Cervantes.

Pretende despertar el ánimo y cariño de los niños. Hay magos, hechiceros, magia, y por supuesto hemos hecho una selección de las aventuras más simbólicas, de alguna manera llevándola a los niños como si fuera un superhéroe del Renacimiento, un equivalente a la época del Hombre Araña o Batman, con un viejito que se cree caballero andante, que sale a fin de cuentas, a defender la justicia, honestidad, pureza del pensamiento, junto con Sancho Panza, su escudero, que representa los mensajes más terrenales”, dijo. 

El histrión tiene sed de convertirse de nueva cuenta en artífice de los sueños. Hoy, cuando el público aún se mantiene alejado de las salas, se re-inventa.

Según Mario Iván Martínez, el afán es romper la barrera de la distancia y conectar con el espectador. Foto: Especial.

Es lo que aspiramos a ser: honestos, entregados, indulgentes, y Sancho nos recuerda lo que somos, todas nuestras carencias”, indicó el hijo de la actriz Margarita Isabel.

Agregó que la idea es iniciar a la gente en una de las obras más importantes de la lengua española.

Ojalá este tipo de esfuerzos abran la puerta para que más grandes visiten la historia original muchas veces a lo largo de su vida”, invitó. 

El afán es romper la barrera de la distancia y conectar con el espectador.

Hacerlo de manera divertida, antes que nada el niño la tiene que pasar bien; hemos seleccionados ‘El ataque a los molinos’, ‘El pleito con las ovejas’, ‘Sancho goberanador’ y hemos adoptado un lenguaje más accesible, pensando en nuestro público infantil”, destacó.

La obra se produjo en 2004 por invitación del Centro Cultural Banamex, en esa época se presentó una versión a los jóvenes a propósito de los 400 años de la publicación de Don Quijote, que se estrenó en abril del 2005.

Era convertir todo aquello no sólo en una lectura, sino un espectáculo y trabajo escénico, que culminó en un audiolibro. Es el mismo trabajo que presentaremos, los cambios se centran en el nuevo lenguaje del teatro en línea con un trabajo escénico más extrovertido y grande, más cinematográfico y televisivo. A cada uno de los personajes lo tengo que dotar de una voz y corporalidad, que haga una miscelánea de cada personaje”, subrayó. 

Mario Iván adelantó que se encuentra trabajando en otros proyectos, igual de estimulantes y provocativos. 

Varios de ellos emanados de mi propia iniciativa, de mi necesidad por desterrar el agobio y convertirlo en alegría, arte y esperanza”, finalizó. 

jcrespo@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?