Aseguran que Selena Quintanilla no inventó el Tex Mex, sino el grupo ‘La Mafia’

Avatar del

Por: Dolores Huizache

Selena Quintanilla es considerada la reina del Tex Mex, pero salieron a la luz pruebas que demuestran que este género fue creado realmente por el grupo “La Mafia”, compartió el periodista Felipe Cruz, mejor conocido como Filip.

A 26 años de su muerte, Selena Quintanilla no sólo sigue vigente con su música, sino que es considerada una leyenda. Foto: Especial.

A 26 años de su muerte, Selena Quintanilla no sólo sigue vigente con su música, sino que es considerada una leyenda. Foto: Especial.

Estados Unidos.- Selena Quintanilla, recordada como una gran exponente de la música latina, es también considerada la “Reina del Tex Mex”, aunque esto se puso en duda, pues se asegura que el tex mex realmente lo inventó el grupo “La Mafia” desde 1980.

El periodista Felipe Cruz compartió en su programa “El Filip” para su canal de YouTube que el grupo “La Mafia” no solo creó impulsó el género tex mex, sino que ayudó a Selena Quintanilla a despegar en su carrera musical desde que ella tenía 12 años y ellos ya eran un grupo reconocido.

El Filip desempolvó la historia de La Mafia y Selena Quintanilla. Contó que eran dos albañiles, Óscar de la Rosa y Armando Lichtenberger Jr., que vivían en Houston, Texas, y dentro de su oficio cantaban inspirándose en Los Bukis, que comenzaban a sonar.

Por separado, Armando, con conocimientos en acordeón y teclado, comenzó su carrera musical en escenarios pequeños y giras locales con el grupo “Los Fronterizos” del género texano.

Óscar no tenía nada que ver en la música, pero quería triunfar.

Armando Lichtenberger Jr. comenzó su carrera musical en el grupo "Los Fronterizos". Foto: Especial.

Líderes de La Mafia se conocen en bar

Un sábado, tanto Óscar de la Rosa como Armando Lichtenberger Jr. coinciden cada uno con sus respectivos amigos en un bar, donde el dueño era el papá de Óscar, pero los amigos se van y solo quedan ellos dos, platican y descubren que tienen en común el gusto por la música.

Y a hoy, desde hace 40 años, siguen siendo muy buenos amigos y fundadores de La Mafia, grupo que formaron, pero sin dejar su oficio de albañiles.

La Mafia buscaba ser diferente a Los Bukis e inventaron el Tex Mex

Sin tener un nombre, comenzaron a ensayar y a cantar covers, incluyeron un tema en español, pero sonaban a Los Bukis, lo que no les gustó mucho, pues no pretendían ser la copia de nadie.

Ensayaban por horas y dentro de ese inter, muchos de los integrantes comenzaron a desertar, pues ya era mucho ensayo y no había dinero ni contrato.

Se empiezan a ir muchos… así se la estuvieron pasando durante mucho tiempo, mire, ellos sin saberlo ya habían creado un nuevo ritmo y un nuevo género, que fue el Tex Mex, no señor Abraham Quintanilla, usted no fue, fueron La Mafia, ellos fueron los que sin tener la menor idea de lo que estaban haciendo, habían creado este género”, dijo Felipe Cruz, periodista y conductor.

Señalan que Abraham Quintanilla, papá de Selena, se apropió del género creado por La Mafia. Foto: Especial.

Agregó que a Óscar y Armando les gustó su estilo y el género, pero necesitaban un nombre y finalmente quedaron como La Mafia.

Cuenta que las primeras fechas que empieza a hacer La Mafia fue en bares, restaurantes y todo”, comenzaron a tener seguidores y poco a poco eran invitados a bailes en Houston, a compartir escenario con grupos importantes, como teloneros y poco a poco ganan terreno.

Luego, una estación de radio de Houston preguntó quienes eran y los llevaron, cuando empiezan a hablar de sus orígenes, de sus padres, del trabajo, se ganaron el corazón de la gente que se identificó con ellos, gente que buscaba oportunidades en un país que no era México, hubo empatía.

Todo esto los llevó a grabar su primer disco, el cual incluye 12 canciones, una en inglés, y aunque no tuvieron el éxito esperado, sirvió para comenzar a promocionarse en la radio.

La Mafia, agrupación fundada en 1980, tienen más de 36 discos en toda su carrera. Foto: Especial.

En los bailes que se presentaban, se llevaban su disco y lo vendían al final de sus presentaciones, con lo que tampoco tenían éxito.

Los integrantes de La Mafia se vestían de rockeros con atuendos oscuros y de piel, que combinaban con zapatos de minero, y en lugar de rock, comenzaban a cantar baladas románticas.

La Mafia vuelve a fracasar con segundo disco

El grupo grabó un segundo disco, de puros covers, de música grupera de aquellos años, pero les fue peor que en el primer disco, pero Óscar, como vocalista adquirió, un estilo de voz maravilloso, los veían guapos, pero eran aclamados solo en Texas.

La Mafia y Los Dinos se cruzan en el camino

Todo cambió cuando este género, tex mex, que era muy local, comenzó a hacerse famoso en todo el sur de Estados Unidos y La Mafia preparó una gira para regresar a Houston.

Al saber que ya eran famosos en México, La Mafia preparó una gira, que es donde conocen a un grupo de jovencitos, niños, que tenían todas las ganas y talento para ser alguien importante.

Así lucía Selena Quintanilla en su adolescencia. Foto: Especial.

Según la investigación del periodista Felipe Cruz, ven actuar al grupo “Los Dinos” y cuando escuchan a Selena de 12 años, se enamoran de su voz, su carisma y sencillez.

Hablan con Abraham Quintanilla, pero les confiesa que no tienen dinero, pues nadie los contrata y que la música que canta Selena es para hombres y no tienen mucho éxito.

La Mafia les ofrece todo el apoyo y los invitan a una gira para apoyarlos, especialmente a Selena, y los invitan a abrirles los conciertos con un contrato de por medio.

Abraham Quintanilla dijo: “perfecto, por supuesto que sí”.

“Los Dinos” no tenían instrumentos, pero no el equipo, el cual les prestó la agrupación y se fueron de gira por Estados Unidos.

A don Abraham ya se le olvidó, pero finalmente La Mafia fue un impulsor de los más grandes, de hecho ni siquiera en las series lo han sacado, pero La Mafia se convierte en un grupo importantísimo para la carrera de Los Dinos en aquel momento, ese apoyo fue fundamental”, dijo Felipe Cruz.

En los 90’s, La Mafia, ya como grupo de música de tex mex, les iba muy bien y tenían llenos totales en los conciertos y con Los Dinos, más aún.

Luego alistaron una gira por la zona norte de México y la Ciudad de México, donde se convirtieron en un boom con “Me estoy enamorando”, aún cuando estaban de moda los grupos románticos como Los Bukis, Los Yonic’s, Los Pasteles Verdes, Los Solitarios.

“Me estoy enamorando” es el más grande éxito de “La Mafia”, lanzado en 1992. Foto: Especial.

La Mafia, pionera en el tex mex

“Con esto se coronaron como los pioneros del tex mex en México, nadie más, pasa el tiempo de repente, a la par iba sonando la noticia del nacimiento de Selena como la nueva reina del Tex Mex, una mujer muy carismática, sencilla, aún ya siendo famosa”.

Invitan a Selena a cantar dueto y don Abraham se niega

Ya sonaba ‘La carcacha’, ‘Como la flor’, y los integrantes de La Mafia compusieron un tema para Selena, el cual planearon cantar a dueto con ella, pero su padre y representante, Abraham Quintanilla, respondió que sí, pero con un contrato de por medio.

Dijeron: ‘ahorita que es el momento de Selena’ y quisieron hacerle un regalo, escribieron una canción para cantarla a dueto, Selena y La Mafia, creyeron que no se negaría, pues la impulsaron en su carrera, acudieron con don Abraham, con la canción y arreglos”, contó Filip.

Ya con la canción en la mano van y buscan primero a Selena, pero Selena no podía decidir por ella misma, no era dueña de su vida, quien le manejaba absolutamente todo era Abraham Quintanilla”, agregó.

Contó en el canal de YouTube que en 1989, Óscar y Armando lo buscaron en su oficina, donde le mostraron el tema “Si quiere Dios”, pero con rostro de pocos amigos, los trató como extraños, había olvidado que gracias a ellos Selena y Los Dinos llegaron a la cima.

Le explican lo del tema que quieren cantar con Selena en dueto, pero él les explicó que si querían cantar con Selena, debían hablar de una suma de dinero, de una cantidad importante ‘para que mi hija ponga su voz en un disco de ustedes’”, lo que los desconcertó.

Aunque La Mafia no lo hacía por dinero ni proyección porque ya eran famosos, sino porque Selena estaba en un momento importante de su carrera y querían contar el bonito momento en el que la Mafia la apoyó. Al final, la agrupación grabó el tema sin la "Reina de la cumbia".

Más sobre el grupo La Mafia

La Mafia es un grupo musical de tex-mex originario de Houston, Texas, y ha trazado un curso como una banda de música latina. La Mafia recibió los Premios Grammy por sus discos “Un millón de rosas” y “En tus manos” y los Premios Grammy Latinos por sus álbumes “Para el pueblo y Nuevamente y live in México”. También recibió ocho Premios Lo Nuestro y 12 Tejano Music Awards.

La Mafia fue fundada en 1980 en Houston, Texas, cuando el vocalista Óscar de la Rosa y el productor Armando Lichtenberger Jr. crearon un estilo original que sobrevivió a varios cambios en la industria de la música.

En 2007 la banda ganó 2 Grammys y 2 Latin Grammys y fue nominada en 2009 a un Latin Grammy por el álbum Eternamente Romanticos. En 2020, el grupo ganó un premio Grammy Latino por su álbum de 2019 “Live in Mexico”.

La Mafia, buscando expandir sus horizontes musicales, comenzó a realizar giras extensivas en México y América Latina a partir de finales de la década de 1980.

La práctica de los artistas mexicano-estadounidenses actuando en México a gran escala era inaudita antes de La Mafia.

¿Quién es Selena Quintanilla?

Más conocida como Selena, es considerada una gran exponente de la música latina, con ventas estimadas en 30 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en una de las latinas con más discos vendidos en el mundo.

Selena Quintanilla también es conocida como “la reina del tex-mex” y “reina de la cumbia”. Foto: Instagram.

Fue nombrada “la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990” por la revista Billboard, así como ser la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200.

En 2016 y 2020 su colaboración póstuma con MAC Cosmetics se convirtió en la colección de cosméticos más vendida de esa empresa y en una de las más vendidas de la historia.

mhuizache@am.com.mx

Selena y Los Dinos comenzaron su carrera musical en grandes escenarios, gracias a La Mafia. Foto: Instagram.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar